Main logo

Esperan 500 mil dosis de Pfizer en Guanajuato para menores de 12 a 14 años

El Secretario de Salud señaló que en Guanajuato hay 700 mil menores pendientes de recibir la dosis en edades de 5 a 14 años; están por llegar 500 mil vacunas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El secretario de Salud en el Estado Daniel Díaz Martínez, declaró que esperan unas 500 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer anti Covid, para inmunizar a los niños de Guanajuato de 12 a 14 años de edad.

Lo anterior comentó luego de que el Gobierno Federal anunciara este martes por la mañana que esperan las vacunas para mayo del programa internacional Covax.

El Secretario de Salud del Estado añadió que en los próximos días esperan tener información más clara al respecto de dichas dosis para menores de edad en Guanajuato, de los cuales se tiene un universo de 700 mil menores pendientes por recibir la dosis de 5 a 14 años de edad.

Señaló que algunos menores de 14 años ya fueron vacunados hace unos meses cuando la Federación envió vacuna pediátrica para menores de 15 a 17 años de edad, y algunos menores de 14 años próximos a cumplir años alcanzaron a ser inmunizados.

“Puede ser que tengamos un promedio de 700 mil niños pendientes de vacunarse, se han vacunado 9 mil menores de 14 años mediante amparos, hay que recordar que vacunamos a población abierta de 14 años en adelante, se requieren 500 mil vacunas (para los jóvenes de 12 y 13 años y los casos pendientes de 14 años), explicó Díaz Martínez.

Agregó que esta semana esperan concluir con la aplicación de 56 mil dosis de AstraZeneca que están por caducar en la primera semana de mayo, por lo que invitó a la población mayor de 60 años que tenga enfermedades de gravedad, que se apliquen la cuarta dosis.

“En la primera semana de mayo caducan, son sólo 56 mil dosis que se pueden acabar en estos días, y de no ser así pues determinará el Laboratorio de Salud federal si existe vigencia en las vacunas y se pueden aprovechar, y si no la recogerá el Ejército Mexicano y se inactivará, nosotros ya cumplimos la meta, quedan muy pocas de las 463 mil dosis de refuerzo, invitamos a la población a que se aplique su vacuna de refuerzo”.

Explicó que a los maestros que no se vacunaron y lo mismo personas mayores de 60 años que por alguna comorbilidad requieren su cuarta dosis, se pueden acercar a aplicársela lo antes posible a los centros de Salud que poseen la vacuna, “es mejor que se apliquen el refuerzo (cuarta dosis)”.

JP