Main logo

Esclarecen asesinato de los 4 irapuatenses; fueron raptados por narcos

Kareli, Lupita, Mario y Fernando fueron privados de la libertad y asesinados el 8 de diciembre del 2020. Hoy vinculan a proceso a tres implicados en el crimen

Escrito en GUANAJUATO el

Esclarecen el caso de la desaparición y asesinato de cuatro jóvenes de Irapuato. Este viernes, la Fiscalía de Guanajuato informó que Agentes de Investigación Criminal capturaron a tres hombres acusados por los delitos de homicidio calificado y feminicidio. Hoy enfrentan la vinculación a proceso penal.

La Fiscalía esclareció el homicidio de dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida el pasado 13 de enero, en un terreno baldío en la colonia Las Trojes, en Irapuato. 

María Guadalupe Mendoza Álvarez y Cecilia Kareli Mendoza López, ambas primas y víctimas de la privación de la libertad y asesinato, junto a sus dos amigos

Tres de los implicados fueron identificados como ''El Cheche'', ''El Treinta'' y ''El Chaman'', presuntos "narcos" locales, que operan en Irapuato, afirmaron fuentes cercanas a La Silla Rota. Algunos ciudadanos ya los identifican, y se acercaron a los familiares a mostrar fotografías de ellos como presuntos sospechosos de la desaparición de los jóvenes.  

LOS HECHOS

De acuerdo con la Fiscalía fue el 8 de diciembre del 2020 a las 22:00 horas cuando un auto Chevrolet Astra, de color rojo se estacionó en la calle Bustamante de la colonia San Juan de Barrio Nuevo en esta ciudad.

En la unidad viajaban los adultos Fernando -del que no se saben más datos-, Mario Fernando Ramírez García de 22 años; María Guadalupe Mendoza Álvarez, de 26 años; y la menor Cecilia Kareli Mendoza López, de 15 años y prima de Guadalupe. Sin embargo, no mencionan a Miguel Ángel Vera Sierra, de 34 años, quien según familiares era el dueño del auto y fue el único que apareció con vida. 

En esos momentos, un grupo de personas salieron de un domicilio y se acercaron hasta los pasajeros del Astra. De manera posterior serían identificados como Pedro Antonio apodado “El Treinta”, Juan Pablo alias “El Cheche” y Jesús Isaac “El Chamán”, quienes con lujo de violencia bajaron del vehículo a los 4 pasajeros y los ingresaron a un inmueble de la misma calle Bustamante, en donde los mataron. En ese lugar, los cuerpos de las víctimas fueron violentados con objetos contusos cortantes y los enterraron en una jardinera del inmueble, señala el comunicado.

A Mario Fernando Ramírez García lo llamaban ''Negrito''. Habría terminado de estudiar la preparatoria cuando lo asesinaron

Un mes después, el 12 de enero aproximadamente a las 22:00 horas, desentierran a las víctimas y colocan los fragmentos corpóreos en bolsas de plástico negras que colocan en la cajuela de un vehículo de motor, en el cual se trasladan y arrojan a un costado de un campo de fútbol, sobre la calle Constituyentes de la Colonia Las Trojes, en la ciudad de Irapuato.

En cuanto a la desaparición y posterior identificación de los cuerpos de las víctimas, los familiares fueron debidamente informados a través de los protocolos aplicables.

Ficha de búsqueda de Kareli que fue compartida en redes; apenas tenía 15 años 



INVESTIGACIÓN

En uso de técnicas de interpretación y observación de indicios, con el apoyo de los familiares de las víctimas y decenas de especialistas trabajando en este caso, se logró obtener resultados válidos y fiables que permitieron, confirmar la identidad de los restos humanos localizados el 13 de enero de 2021, cuyas características coincidían con los jóvenes denunciados por sus familiares como desaparecidos la noche del 8 de diciembre.

A la par, mientras se realizaba la identificación legal de las víctimas y se cumplía el protocolo de entrega de los cuerpos a sus familiares, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado con sede en Irapuato, registraba avances importantes en la identidad sobre los responsables de estos hechos, señala la Fiscalía.



De esta manera, el 18 de febrero se logró obtener de un Juez una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de privar de la vida a cuatro personas.

Entre el 12 y 13 de marzo, Agentes de Investigación Criminal mediante el uso de información de inteligencia, lograron ubicar en Tijuana a los probables responsables, siendo cinco y en colaboración con autoridades ministeriales del estado de Baja California; el pasado 13 de marzo, en audiencia inicial, un Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal de Pedro, Juan Pablo y Jesús Isaac, como inculpados en el crimen.

Lupita Mendoza era madre, dejó a su pequeño encargado cuando salió a dar la vuelta con sus amigos el 8 de diciembre 

A solicitud de la Fiscalía General del Estado, “El Treinta”, “El Cheche” y “El Chaman” están en prisión preventiva como medida cautelar, y se estableció un plazo de 4 meses para ampliar la investigación en su contra.

El día de hoy y en razón de la secuencia en las disposiciones de los detenidos ante la autoridad judicial, se desarrolló la continuidad de la audiencia inicial respecto de otros dos acusados. La Fiscalía General del Estado les formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y feminicidio, y en relación a ellos el Juez de la causa determinó no vincularlos a proceso. Las causas de la no vinculación serán analizadas para determinar la interposición del recurso legal respectivo.

IO