Main logo

Escasean tarjetas de Pagobús por crisis de microchips

La falta de tarjetas de Pagobús regulares en las terminales de distribución y recarga, registrada desde el año pasado, se mantendrá por lo menos hasta julio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Dirección de Movilidad dio a conocer que la escasez de tarjetas de Pagobús regulares en las terminales de recarga y distribución que se ha registrado desde el año pasado, se mantendrá por lo menos hasta julio, pero señaló que la situación aún está lejos de afectar el trámite de tarjetas preferenciales, de las cuales se reportó se tiene una disponibilidad de plásticos del 70  por ciento.

Cynthia Chávez Ríos, titular de Movilidad, indicó que en la última actualización que el Sistema Pagobús les proporcionó, se dio a conocer que hay 30 mil tarjetas de Pagobús que tienen en stock y que se determinó con ellas darle prioridad a población estudiantil, adulta mayor o con alguna discapacidad y ya se han utilizado alrededor de 9 mil.

“De manera general no hay tarjetas regulares disponibles. Lo único que mantenemos es el último stock que nos informó Pagobús es justamente de tarjeta preferencial previendo el regreso a clases, para estar atendiendo a la población. Todavía hay. Vamos como a un 30 por ciento de uso de esas tarjetas”, dijo Chávez Ríos.

Crisis de microchips

Debido a la pandemia, desde inicios del 2021 en los puntos de recarga y taquillas se registró un déficit de tarjetas de Pagobús generales y en noviembre del mismo año, la Coordinadora de Transporte de León dio a conocer que ya no habría más venta de tarjetas pues su principal proveedor en China reportó sobredemanda de microchips y ya no pudieron abastecerse.

Los transportistas coordinados, de quienes depende el Sistema Pagobús, dieron a conocer que esta situación afectó a alrededor de 5 mil usuarios, los que en su mayoría buscaron reponer su tarjeta luego de extraviarla.

Indicó la Dirección de Movilidad que esperará por la actualización del stock de tarjetas de Pagobús para julio, aunque el panorama podría no ser alentador.

“Es una situación que a nivel mundial se va recuperando, esperemos que para el segundo semestre de este año ya haya alguna recuperación en este sentido, pero lo vemos, no hay producción de coches y ha afectado en todo el mundo”, advirtió Chávez Ríos.

CM