Main logo

Escasean autos nuevos en Guanajuato; no hay inventario

Pocas unidades se exhiben en las agencias de autos, tanto nuevas como usadas; el problema es de las armadoras en México que registran desabasto de microchips

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde finales del año pasado empezó a escasear la venta de autos nuevos en el estado de Guanajuato, pero no fue por falta de recurso económico del consumidor, sino por falta de vehículos recién maquilados para ofrecer en los patios y almacenes de las concesionarias.

Los especialistas señalan que el principal problema es que las plantas armadoras en México y en el mundo están sufriendo es el desabasto de micro componentes para las computadoras, mejor conocidos como microchips.

En León, todas las agencias tienen pocos autos que vender y una parte del mercado se trasladó, desde hace seis meses, al segmento de los seminuevos, pero éste también ya está agotado, y pocas son las unidades que se exhiben en las agencias de autos, tanto de unidades nuevas como usadas.

El problema no sólo es para los autos de lujo o camionetas más caras, sino que también los autos compactos económicos también están sufriendo el desabasto de los microchips y existen pocos modelos en exhibición.

DICIEMBRE DESOLADO

Los vendedores de las agencias de autos esperaban que la situación mejorara para la época decembrina, sin embargo, en la mayoría de las agencias los trabajadores de ventas en patio de exhibición, ya se resignaron y se hicieron a la idea de que no habrá casi nada que vender en el Buen Fin y mucho menos para Navidad.

Lo peor de la situación es que los analistas internacionales hablan de que el fenómeno prevalecerá durante todo el 2022 y podría mejorar el panorama para el 2023.

En una visita a la tienda Audi León ubicada en la zona dorada de la ciudad (por Plaza Mayor), los vendedores señalan que de 40 vehículos que tenían hace un año en los almacenes, ahora difícilmente tienen 10 modelos para ofrecer a sus clientes.

Los modelos que llegan de la planta de Alemania son el compacto Audi A1, el cual se vende rápidamente en el mercado mexicano por ser un auto chico, con un buen motor y económico en gasolina. La unidad cuenta con un motor de 1.5 litros y 150 caballos de fuerza, dando 17 kilómetros por litro y su valor base es de alrededor de 500 mil pesos.

Los vendedores señalan que llega un auto compacto Audi a la semana proveniente de Alemania y son modelos 2021. Los modelos del 2022, en México nadie sabe para cuándo llegarán los modelos nuevos.

La camioneta Audi Q5 es maquilada por manos mexicanas en Puebla, y a pesar de estar hecha en México, también llega una unidad a la agencia Audi León a la semana modelo actual.

En Toyota ubicada en El Rosario, el almacén prácticamente se encuentra vacío, y en el patio de ventas y el jardín de exhibición sólo se tienen cinco unidades, tres camionetas y dos autos compactos, de los cuales uno no se vende, pues es de exhibición.

Para la próxima semana se espera la llegada de autos compactos a Toyota como Yaris, pero no serán 2022, sino que se mantiene la venta de autos 2021.

En Celaya se produce la camioneta Tacoma, la cual prácticamente va a dar al mercado de Estados Unidos y Canadá, pues en México se consume muy poco dicha unidad que es de carga.


Para los clientes es increíble que en Toyota León y en las agencias de la región no se vende la camioneta Tacoma hecha en Celaya, a menos de 100 kilómetros de distancia.

En el área de seminuevos, también se cuenta con al menos de una decena de unidades, pues los clientes al no encontrar autos compactos nuevos, terminan por comprar uno seminuevo.

Del otro Lado del Juan Alonso de Torres, en la esquina con Adolfo López Mateos, se encuentran las agencias de autos Suzuki, GMC y Volvo.

Las tres agencias de autos tienen poco inventario en sus patios de exhibición, sobre todo Volvo y GMC que se especializan en venta de camionetas de lujo y de alta gama.

Suzuki es la única agencia que está prometiendo a sus clientes que la próxima semana ya tendrá modelos nuevos del 2022, pero no en toda la gama de unidades, sino en los autos compactos como el Ignis, Swift y Baleno.

ESPERABAN BIEN FIN

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato, Arturo González Palomino, declaró en septiembre que los integrantes de la Asociación esperaban un repunte en el segundo semestre de este año en la venta de autos para poder alcanzar las cifras que tuvieron en el 2019, año en el cual se alcanzaron ventas superiores a los 52 mil vehículos nuevos en nuestro Estado.

Sin embargo, esta meta tendrá que esperar un año más y con ella la recuperación económica, pues los empresarios distribuidores de autos continúan teniendo problemas con la distribución de todos los modelos de autos nuevos debido a la escasez mundial de producción de microchips que son maquilados principalmente por proveedores de China.

Palomino dijo que León es la ciudad en donde más autos nuevos se están vendiendo con un 30%, seguida por Celaya con el 20%, mientras que las ciudades de Irapuato, Guanajuato capital y Salamanca cuentan con el 35 % del mercado estatal.


ESTACIONAN AUTOS

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, reconoció que el Estado de Guanajuato está siendo afectado en su crecimiento económico anualizado debido al desabasto de microcomponentes, pues las armadoras que están en nuestra entidad no van a exportar el mismo número de camionetas.

“El Cluster Automotriz es nuestro motor, pero ahorita la falta de logística y de microchips nos puede frenar mucho”, dijo que empresario zapatero.

“Siento que donde hemos caído más es en el tema de servicios y de comercio, en el tema de la industria automotriz todavía no caemos tanto, estamos como en el lugar ocho o nueve, todavía el sector industrial está sacando a flote esto”, enfatizó.

El Cluster Automotriz en Guanajuato calcula que este año más de 30 mil unidades se dejarán de exportar por la falta de microchips.

JP