Main logo

Escala pleito sindical por hotel Hard Rock en Los Cabos, Baja California Sur

La CROC y la CTM mantienen una disputa por el contrato colectivo de trabajo de los hoteles Hard Rock y Nobu, ambos de la cadena RCD Hotels

Escrito en ESTADOS el

El pleito que mantienen integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) por el Contrato Colectivo de Trabajo del Hotel Hard Rock, Los Cabos, Baja California Sur escaló con la destrucción e incendio del vehículo del líder cetemista, el domingo pasado.

Desde hace dos años, la CROC y la CTM mantienen una disputa por el contrato colectivo de trabajo de los hoteles Hard Rock y Nobu, ambos de la cadena RCD Hotels, propiedad del empresario Roberto Chapur.

El acto fue calificado como una intimidación, luego que los trabajadores del Hard Rock amenazaron con irse a la huelga para tener derecho a elegir a su sindicato, Francisco Reyes Romero, delegado de la CTM en Los Cabos, denunció que la noche del domingo, seis hombres que se desplazaban en una camioneta pick up llegaron hasta su domicilio para destrozar con palos y piedras su vehículo Ford Focus modelo 2014 y posteriormente incendiarlo.

El líder sindical denunció que los croquistas ya lo habían amenazado y perseguido en varias ocasiones al salir de su centro de trabajo, publicó El Sol de México.

“Las acciones violentas a las que han recurrido los líderes de la CROC para tratar de hacerse del Contrato Colectivo de Trabajo de los hoteles, Hard Rock y Nobu en Los Cabos, son ilegales e inaceptables, no lo vamos a permitir”, afirmó Rubén López, director jurídico de RCD Hotels.

Los croquistas, cuyo secretario general es el diputado Isaías González Cuevas, han realizado manifestaciones frente a los hoteles Hard Rock de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, incluso en la Ciudad de México, para presionar que las autoridades federales tomen una determinación sobre el contrato colectivo de estos hoteles, de acuerdo a la publicación de El Sol de México.

De acuerdo con la CROC, el 18 de noviembre de 2019 se realizó el recuento para la legitimación del sindicato y del Contrato Colectivo de los Trabajadores de la empresa Hotel Hard Rock Los Cabos, el cual ganó por amplia mayoría, sin embargo, las autoridades de RCD Hotels no han querido reconocer la voluntad de los trabajadores.

El representante legal de la cadena hotelera, Rubén López, afirmó que es la CTM la que tiene el legítimo control del contrato colectivo y son los croquistas los que han recurrido a amenazas, bloqueos en los hoteles y agresiones a los trabajadores.

“Nosotros rechazamos estas prácticas de la CROC, que ha detentado el contrato colectivo de los hoteles, actualmente en poder legítimo de la CTM, ya que buscan ejercer presión a la empresa y a los trabajadores de manera ilegal, desprestigiando al hotel y a sus directivos”, aseguró López.

Rubén López fue claro al señalar que los croquistas han tomado en tres ocasiones el hotel, llegando hasta el lobby de manera violenta, creando caos y afectando a los huéspedes, por lo que ya se tomaron medidas de contención para que estos actos violentos no se vuelvan a repetir.

Por su parte, los líderes de la CROC han defendido que la toma de hoteles y emplazamientos a huelga, como el de enero de 2020, han sido para presionar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur realice un recuento con los trabajadores y ellos decidan a que central se afilian.

esc