Main logo

“Es una burla”: ilustradores guanajuatenses a favor de la anticonvocatoria

Tres artistas gráficos guanajuatenses reaccionan acerca de la convocatoria lanzada por la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La “Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria”, lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha causado disgusto en redes sociales y los artistas gráficos se han manifestado en contra..

La convocatoria especificaba en sus bases que los participantes recibirían únicamente una constancia por sus materiales visuales, sin obtener una remuneración, cuestión que desató comentarios negativos.

Gabriel, un joven ilustrador de León comenta a La Silla Rota cuál es su postura a la convocatoria a la que además establecía que se cederían a la SEP los derechos patrimoniales:

“No está nada cool. Lamentablemente hay ciertos trabajos que no se consideran como tal como es el de ilustrador o dibujante y pasan estas cosas que indignan a muchos. No hay duda de que hay muchos que lo haríamos gratis o sólo por el reconocimiento, pero aceptar participar en convocatorias así solo fomenta a que se le tome menos en serio al dibujante / ilustrador, pues justo lo que más recuerda uno de los libros de la escuela son los dibujitos. Hay que tener en cuenta lo que lleva crear personajes, hacer ilustraciones, decidir qué dibujar y qué no, hay mucho estudio y trabajo detrás que no se puede ignorar”.

Mike Ermantraut / Breaking Bad & Better Call Saul #sixfanarts #sixfanartschallenge #mikeermantraut #breakingbad #bettercallsaul #cartoon

Publicado por Gabriel MelHdez en Sábado, 19 de septiembre de 2020

Por su parte, Ernesto, ilustrador digital de 23 años señaló a la convocatoria de la SEP como una burla al trabajo de los artistas:

“Me parece una burla (…) pero para un proyecto tan importante como lo es la ilustración de los libros de texto, se ofrece un mísero reconocimiento, sin mencionar que esos libros son la herramienta para millones de niños en todo el país; el tema va más allá de lo económico, lo pobre que es su oferta al ganador es denigrante para mí como ciudadano tanto como profesional, todo es un mal chiste tal y como la administración misma del país”.

Jonathan Meléndez, dibujante considera necesario que las instituciones retribuyan el trabajo de los diseñadores gráficos, ilustradores, pintores o dibujantes en general:

“Está muy mal que busquen utilizar el trabajo de los artistas sin pagarles lo que corresponde ya que es un trabajo como todos y no se debe menospreciar (…) tampoco está bien que la SEP siendo una dependencia gubernamental haga este tipo de prácticas abusivas que demeritan el trabajo de no sólo un artista sino de todos aquellos que buscan el reconocimiento y que enviarán su arte sin saber para qué se utilizará cediendo sus derechos de autor”.


Es así como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores y artistas gráficos se opusieron a la convocatoria invadiendo las redes sociales de memes en respuesta.

DR