Main logo

Es un suicidio hacer fiestas: Salud ante ola de contagios de COVID-19

Quedan prohibidas las fiestas y reuniones empresariales en León, desde este lunes, tras retorno al semáforo rojo. La ciudad suma 2 mil 106 fallecidos por COVID

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Realmente es un suicidio hacerlas (fiestas) porque no sabemos si nos va tocar la mala suerte de enfermar, terminar en un hospital e incluso morir”, así de fuertes fueron las palabras de Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal, en rueda de prensa de hoy.

Y es que a partir del 11 de enero quedan prohibidas las fiestas y reuniones empresariales en la ciudad, esto tras el retorno al semáforo rojo en Guanajuato, desde el pasado 25 de diciembre. No hay fecha para el regreso de estos eventos.

“Lo que se añade en medidas preventivas es la restricción de reuniones de tipo social y aquellas de tipo empresarial, este tipo de eventos quedan cancelados hasta que no determine lo contrario el Consejo (de Salud)”, comentó Álvarez Esquivel.

Imagen de la triple boda que hicieron los vecinos de la comunidad Duarte, los primeros días de enero. Asistieron 700 personas

El repunte de contagios en León ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar estas medidas. Tan solo el fin de semana pasado Fiscalización y Control suspendió 25 eventos: 21 fiestas y cuatro bailes sonideros.

Por ejemplo, la triple boda que se festejó en la comunidad de Duarte, a la que asistieron 700 invitados. En la misma localidad, pero en unos XV años, había 500 personas.

“En Loza de los Padres, una fiesta tradicional que se celebra cada año fue cancelada. Fiestas como la de Duarte fueron suspendidas y bueno, estaremos haciendo lo mismo en lugares que se nos reporten fiestas, tan solo este fin de semana cancelamos 25 fiestas en el municipio”.

 

Gráfica que muestra el repunte contagios en León, marcados con la línea naranja. El 5 de enero incrementó la movilidad, es probable que los infectados también

Ante este escenario el director de Salud insistió en que la responsabilidad de cuidarse es de todos, “evitemos enfermarnos”, resalta.

Lo que no queda claro es si se cerrarán los salones de eventos, o solicitarán un permiso para operar. Álvarez Esquivel solo aseguró que continuarán con los operativos de la mano de Fiscalización y la Secretaría de Seguridad Pública para cancelar las fiestas con aglomeración de personas.

Tasa de letalidad en León hasta el 4 de enero

El virus se ha esparcido con una particular rapidez desde el pasado 20 de noviembre —día en que comenzaron las ventas del Buen Fin—. El incremento de pacientes contagiados es latente luego de las compras por el Día de Reyes, el 5 de enero. Lo que calificó el doctor como “un desborde total de la población”.

“Tenemos que tener un poquito más de precaución por nosotros y por nuestros seres queridos. Finalmente somos responsables y corresponsales de lo que les pase a los demás”.

 

RESATAURANTES DEBERÁN CERRAR A LAS 8 P.M.

Esta es otra de las medidas que entrarán en vigor a partir de este lunes. Los negocios con venta de alimentos y alcohol, como los restaurantes, deberán cerrar a las 8 de la noche. Obedeciendo a una recomendación de la Secretaría de Salud Estatal.  Mientras que los bares y antros deben estar cerrados, por el semáforo rojo.

¿CÓMO VA EL COVID EN LEÓN?

Hasta este 8 de enero suman 29 mil 16 casos de COVID confirmados y 2 mil 106 muertes. La ocupación hospitalaria es alta, alertó el director de Salud Municipal.