Main logo

¡Es un hecho! A la cárcel quienes hagan llamadas de broma al 911

Guanajuato es la tercera entidad del país con más registro de llamadas de broma al 911. Este “chistesito” será castigado con cárcel

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- A un año de que esta propuesta fuera presentada y estudiada en la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato, finalmente fue aprobada por unanimidad de votos.

Y es que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en el primer semestre del 2019, a nivel nacional hubo 38 millones 464 mil llamadas de emergencia. Sin embargo, de esta cifra solamente 7 millones 976 mil 980 fueron enlaces procedentes, lo que se traduce en que más de 30 millones de llamadas improcedentes.

De estas 30 millones de llamadas se integran cuatro diferentes grupos:

Llamada muda: 14,300,246

Llamada de broma por niños: 4,653,241

Jóvenes/adultos jugando: 761,302

Insultos por adultos: 411, 522

En Guanajuato se registraron 1 millón 959 mil 564 llamadas improcedentes, por lo que se posiciona como la tercera entidad del país con más índices de este tipo llamadas a los centros de emergencias, siendo la ciudad de León el sitio donde más se registran.

Tan solo en el municipio de Irapuato el incremento de llamadas no procedentes de marzo a abril del 2020 fue de 2 mil 307. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, desde que inició la contingencia por el Covid-19, en marzo, el sistema de emergencias 911 registró un incremento significativo en el número de llamadas consideradas como no procedentes o de broma. 

Se trataron de llamados que recibió este sistema y que fueron reportes incompletos, sin ubicación o datos de la supuesta emergencia. Incluso algunas personas simplemente colgaron; bromas realizadas por niños o transferencias de llamada. 

Por lo anterior es que el diputado Miguel Salim, quien propuso dicha iniciativa, señaló la importancia de que se apliquen sanciones a quienes hacen mal uso del número de emergencias.  

Ante la consideración de que cada llamada, sea improcedente o no, pone en acción y operación a un equipo especializado de personas que se traduce en ejercicio de recursos humanos, materiales y financieros, este jueves 15 de octubre se aprobó el arrestar hasta 36 horas a quien realice llamadas falsas o de broma al 911.

El diputado Miguel Ángel Salim dejó claro que en los casos en que las llamadas sean realizadas por niños, niñas y adolescentes, serán los padres o tutores quienes se harán cargo de los daños y perjuicios que esto ocasione.


SP