Main logo

Es segura la combinación de vacunas contra covid: Infectólogo Juan Luis Mosqueda

Ante dudas de si la marca de tercera dosis es compatible con el esquema inicial, Juan Luis Mosqueda dijo que las combinaciones de vacunas son seguras

Escrito en GUANAJUATO el

León.- De la combinación de las vacunas contra covid-19 que se está aplicando no hay alguna mezcla que hasta ahora esté contraindicada o que pueda ser perjudicial, así lo afirmó el médico infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.

Desde que se inició la aplicación de las vacunas de refuerzo, han expresado ciudadanos sus dudas de si la marca del biológico que les toca en su tercera dosis es compatible con el es esquema inicial que ya tienen.

Indicó Mosqueda Gómez comentó que, sin importar su composición, todas las combinaciones de vacunas son efectivas y seguras.

"No hay una mezcla contraindicada, se han mezclado plataformas de las que llamamos de adenovirus como Johnson & Johnson, Cansino, AstraZeneca y Sputnik, con plataformas de RNA que son las de Pfizer y Moderna, y se llevan bien entre ellas, toda la gente que tenga la posibilidad no se detenga a pensarle, que se aplique su refuerzo por lo menos cuatro o cinco meses después de la segunda dosis”, dijo.

Señaló que quienes cuenten con su esquema completo, su dosis de refuerzo y además se han enfermado de covid tienen una mejor protección que los que se han vacunado, pero no han enfermado.

"La mejor protección que se adquiere hoy en día es teniendo el esquema completo y el refuerzo, pero más allá de eso cuando alguien tiene sus vacunas completas y además ha tenido covid, eso da una protección adicional".

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, dijo que es lamentable que aunque se tiene evidencia clara de que las vacunas han ayudado a disminuir la mortalidad de la enfermedad, aún haya personas mayores de 18 años que no han querido vacunarse, o no han podido.

Dijo que a estas alturas seria mejor que hubiera puntos de vacunación permanentes, sin restricciones de edad, de 18 años en adelante.

“Hay cientos de miles de vacunas en el Estado, creo que ya debería haber puntos de vacunación continuos donde al que le falte la primera dosis pueda ir, al que le falte la segunda o el refuerzo pueda acudir; creo que ya necesitamos modificar un poco la estrategia de aplicación para alcanzar a los que nos faltan”, dijo.

Juan Luis Mosqueda hizo un llamado a la población a que se vacune y que no tenga dudas sobre la efectividad de las vacunas.

El 4% de fallecidos por covid en Guanajuato tenìa esquema completo

Solamente cuatro personas de cada 100 que han muerto en el estado de Guanajuato por covid tenía su esquema completo de vacunación, los demás tenían esquema incompleto o no estaban vacunados.

Según información de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), son 603 los fallecidos por covid que recibieron sus dos dosis de vacuna, o sea es el 4 por ciento del total de muertes por esta enfermedad en el Estado, que al corte del domingo 20 de febrero se han registrado 14 mil 862.

Lo anterior representa, hasta el 18 de febrero, el 0.01 por ciento de las personas que cuentan con esquema completo de vacunación en Guanajuato, que son 3 millones 495 mil 886.

Por su parte, Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública de Guanajuato, dijo que los fallecimientos de personas con esquema completo de vacunación generalmente obedecen a los factores de comorbilidad que tenían.

“Sí tuvieron otras características que aumentaron su riesgo y que las complicaron. Normalmente son personas que tienen alguna patología de fondo mal controlada, que tienen diabetes, hipertensión, normalmente son personas arriba de 60 años de edad que tienen más vulnerabilidad y que a pesar de estar vacunados, lamentablemente se complicaron y fallecieron”, señaló.

Indicó que hasta ahora se han aplicado poco más de 8 millones 600 mil vacunas y de éstas un millón 574 mil han sido en dosis de refuerzo.

CM