Main logo

“Es que explotó, pero estoy bien": la historia de Ascary, uno de los fallecidos en la explosión de Guanajuato

El 18 de marzo se cumple un año de la explosión del departamento en el barrio de Tepetapa. La acumulación de gas provocó la muerte de Elías Ascary, que era originario de San Francisco del Rincón. Hoy sus padres piden justicia, pues la plataforma Airbnb, ni la Fiscalía del Estado se han hecho responsables del caso. Ascary murió siete días después de la explosión

Escrito en GUANAJUATO el

La habitación de Elías Ascary está intacta. Su madre, la señora Luz, guarda los tenis y la playera que tenía puesta su hijo el día que viajó a Guanajuato. El 17 de marzo Ascary viajó con sus amigas para pasar el ‘puente’. Pero al día siguiente sucedió un accidente que su familia jamás olvidaría: el departamento en el que se hospedaron explotó, y provocó la muerte de él y sus amigas Marcela Villarreal y Fernanda Meneses.   

El lugar quedó asegurado por las autoridades, pero meses después remodelaron el departamento y actualmente lo rentan 

 Un día antes de viajar a Guanajuato Ascary celebró el cumpleaños de su papá. Nadie se imaginaba que dos días después recibirían una llamada en la que les avisaban sobre el accidente. La señora Luz contó que una persona puso al teléfono a su hijo, él contestó: “es que explotó, pero estoy bien”. Luego un paramédico les explicó que Ascary había sufrido quemaduras y que estaba en el nosocomio de Guanajuato, que era urgente que fueran a verlo.

“Mi hijo iba a pasar el puente con motivo del 21 de Marzo, iban a ir como diez jóvenes pero a la mera hora solo fueron él y cuatro de sus compañeros. Estaban muy emocionados y mi esposo lo llevó a la central de aquí de San Pancho, él llegaría a León y ahí se encontraría con sus amigas, para abordar el autobús”, platicó la señora Luz para El Sol de León.

El día que Ascary llegó al departamento rentado por Airbnb le llamó a su madre, para avisarle que ya habían llegado a hospedarse, y le aseguró: “nos vemos mañana”. La llamada terminó y su vida también. La familia de Ascary quedó destrozada después de su muerte.

Este es el hospital en el que falleció Ascary, después de un parocardiorrespiratorio 

Ascary sufrió quemaduras internas el día de la explosión. La acumulación de gas dentro del departamento desató las llamas que acabaron con su vida y la de sus dos amigas. Pero su fallecimiento no fue instantáneo, el joven fue trasladado a un hospital de Salamanca, los médicos dijeron que su estado era estable. Ahí duró una semana más, su familia solo lo podía ver tres veces al día y unos minutos. Fue el 25 de marzo cuando falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, que le habían causado las quemaduras internas que sufrió.

Este fue el departamento de los hechos 

La muerte del chico de 22 años dejó un hueco en su familia. Su madre guarda sus fotografías y platica que su habitación sigue tal y como la dejó. En ella hay un oso de peluche que recuerda su infancia, también hay trabajos escolares y una mesa de diseño. Objetos en los que hay una parte de Ascary y sus ilusiones. Sus padres y su hermana viven con su recuerdo todos los días.      

¿Dónde está la justicia, después de 10 meses?

Hoy los familiares de las víctimas tuvieron una reunión con el diputado Miguel Salim con la idea de buscar justicia y dar una sanción a los responsables de este accidente. La señora Luz señaló que la Fiscalía se deshizo del caso asegurando que la explosión de un celular sobrecargado causó el incendio.  

Los diputados Miguel Salim y Libia Denisse se reunieron con los familiares de las víctimas esta mañana 

“No es posible que si hay 3 muertos, además una muchacha que quedó quemada casi al 50 por ciento de su cuerpo, todavía sigue padeciendo eso, y al día de hoy no haya ni un solo responsable”, aclaró Miguel Salim.

Este es el barrio de Tepetapa, en Guanajuato

Ninguna institución o personas involucradas han dado respuesta del caso. Ni la plataforma, ni los propietarios de la casa, tampoco la autoridad judicial, por lo que el diputado y su colega Libia Dennise prometieron  justicia a los familiares de los tres fallecidos. Hay que recordar que Katia Muñoz, de 22 años y originaria de León, fue la única sobreviviente del accidente, actualmente se encuentra en recuperación.

Con información de El Sol de León