Main logo

¡Es oficial! Un año esperando la vacuna; lunes o martes llega a León

Autoridades municipales y estatales confirmaron que la vacunación contra la covid empezará el lunes o martes

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- La fecha no está confirmada, pero autoridades locales y estatales se pronunciaron listos para recibir el antídoto covid en el municipio más grande del estado. Será el lunes 5 o martes 6 de abril, que la vacunación estará iniciando, solo la Velaria de la Feria y Poliforum están confirmados como módulos para aplicación.

El Gobierno Municipal de León, a través de la dirección de salud en coordinación con otras dependencias municipales, se dijo atento a la llegada del biológico para brindar el apoyo, en el momento en que la Federación determine la fecha de arranque para la aplicación de vacunas de ddultos mayores en León.

Por lo pronto, el Municipio se encuentra preparado y en constante comunicación con las autoridades de orden federal y estatal, a la espera de que lleguen las vacunas a León.

Anunció el estado en conferencia de prensa semanal los posibles sitios de vacunación en la ciudad.

En el momento que ya estén las vacunas en León, se estará informando a través de los medios oficiales de cómo será la dinámica para su distribución y aplicación, indicó el director de salud municipal, Juan Martin Álvarez.

Lo mismo será para informar, sobre los puntos que se habilitarán para la aplicación de estas vacunas a los adultos mayores a través de un listado, así como los días y los horarios.

En este sentido, el Municipio de León propone espacios que reúnan todas las condiciones con el fin de ofrecer una atención digna y oportuna, de calidad a nuestros adultos mayores.

Junto con el Estado y a la espera de ser validado y confirmado por parte de la Federación, uno de los puntos que aún se mantiene vigente con la propuesta hecha es la Velaria de la Feria que será uno de los más grandes puntos de concentración de biológico.

Y es que además de la estrategia de drive thru en la Velaria de la Feria, para vacunar a los adultos mayores en automóviles, se trabajaría también en Poliforum para vacunar a pie.

Así es como el Municipio coadyuva en la facilitación de los espacios considerados como posibles puntos de aplicación, así como en apoyo de operativos y en revisión de protocolos en estos sitios, con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad y protección para que se les brinde, en León, una atención de primera a nuestros adultos mayores, termina el comunicado.

LA CONFIRMACIÓN DEL ESTADO

En la conferencia semanal de cifras covid, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que a León se le destinarán 146 mil dosis de vacuna anti covid de la marca Astra Zeneca. La vacunación podría iniciar el lunes 5 de abril o el martes 6. La Federación no ha confirmado la fecha exacta.

LAS CIFRAS DE VACUNACIÓN EN GUANAJUATO

En el estado de Guanajuato se ha vacunado a un 5.7% del total de la población, esto corresponde a 293 mil 484, entre adultos mayores y personal médico.

En cuanto al total del personal médico en la entidad, el antídoto únicamente lo ha recibido el 58%.

En Guanajuato, con cierre a 2020, se contabilizan 681 mil 374 adultos mayores.

Todavía 11 municipios, no han recibido la vacuna.

SP