Main logo

Es oficial: En Guanajuato regularán alojamientos de AirBnB

Los espacios que se ofrecen en la app tendrán que empadronarse y cumplir con nuevas disposiciones en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A partir de diciembre de este año para ofrecer un espacio a través de la aplicación AirBnB, los anfitriones tendrán que hacer un registro digital y público de empresas comercializadoras o intermediarias, creada por la Secretaría de Turismo del Estado. Además, deberán contar con los permisos de uso de suelo de acuerdo con la nueva normativa establecida.

Lo anterior ha quedado estipulado en la Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje en Guanajuato que tiene como objetivo práctico y principal el regular todos los servicios de hospedaje promovidos a través de plataformas digitales.Tan solo durante 2018 más de 325 mil turistas se hospedaron en la entidad con esta plataforma de hospedaje.

Miguel Salim Alle, diputado local de Guanajuato, explicó que la iniciativa plantea que se integre un padrón que sea un registro de las personas físicas o jurídicas inscritas en cada plataforma de servicios y establecer mecanismos de control que permitan informar mensualmente el número total de transacciones realizadas por estas empresas de hospedaje.

Asimismo, el legislador detalló que los inmuebles que ofrezcan el servicio de hospedaje tendrán que tener un distintivo que avale la seguridad de los visitantes.

Carlos Olivos, titular de la dirección de comunicación en Airbnb México, aseguró que las visitas de turistas registradas contribuyen a mejorar la calidad de vida.

“A medida que nuestra comunidad de usuarios que rentan sus espacios va creciendo, contribuimos a generar sólidos beneficios económicos tanto para los anfitriones como para sus comunidades”, afirmó Olivos.

Una encuesta ejecutada por Airbnb, reveló que a nivel nacional el 71% de los usuarios decidieron compartir sus hogares para obtener un ingreso extra, y el 51% afirmó que el dinero que se obtiene ayuda a pagar y mantener los espacios.

De acuerdo a cifras del 2018 y parte del 2019, el 75% de los visitantes que llegan al estado de Guanajuato son mexicanos, seguido por turistas de los Estados Unidos, con 18%, y Colombia, Canadá, Alemania y Francia. 

Finalmente, en lo que respecta al turista nacional, los principales llegan a Guanajuato desde la Ciudad de México con 20% de los viajeros; Guadalajara con 5%; León, con 4%; Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí con 3% cada uno.