Main logo

Es muy difícil el caso de la Guardería del DIF, ya no hay marcha atrás: Diego

El mandatario estatal negó que hayan sido 80 los elementos despedidos, pero reiteró que se está buscando la reubicación de muchos elementos en el DIF

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que ya no hay marcha atrás con el cierre de la Guardería y Maternal del Centro de Desarrollo Infantil del DIF estatal en la capital del estado.

“Es muy Complicado, se está trabajando con los padres de familia para que se pueda redireccionar e incluso apoyar a algunos casos especiales, pero es muy difícil, en este tema ya no hay marcha atrás”, dijo el mandatario.

Señaló que mantener abierta la guardería tenía un costo de 14 millones de pesos anuales y se atendía a menos de 40 niños, lo que motivó al gobierno del estado a realizar el cierre.

“Operación anual costaba más de 14 millones de pesos, no atendía a más de 40 niños y ahorita con el tema de la pandemia bajó a menos niños, realmente preferimos redireccionarlos y esos recursos apostarlos en otras áreas, tenemos muchas cosas que atender en el DIF como los discapacitados”, comentó Diego Sinhue.

A los padres de familia de los niños que dejarán de recibir el servicio les dijo que tienen la certeza del estado de que los niños tendrán el servicio en otras guarderías de Guanajuato Capital.

“Hay 16 casos especiales de la guardería que serán apoyados para su traslado, les da la certeza de que estaremos apoyándolos”, enfatizó.

El gobernador explicó que actualmente los padres de familia pagaban 200 pesos mensuales al DIF para recibir la atención, pero en realidad el servicio supera los 3 mil 500 pesos.

“Las madres de familia cuentan con el apoyo de Gobierno del Estado para que se puedan redireccionar y algunas van a ser apoyadas de manera especial, con un subsidio para que puedan estar en otros lugares, ahorita pagaban 200 pesos, si lo volviéramos a echar a andar, el costo sería de 3 mil 500 pesos mensuales por niño, lo cual no es funcional, preferimos apoyarlos y redireccionarlos y el recurso enviarlo a otras necesidades porque hay muchas en el DIF”.

Sobre los trabajadores, negó que hayan sido 80 los elementos despedidos, pero reiteró que se está buscando la reubicación de muchos elementos en el DIF y la gran mayoría tendrá que ser liquidados, “algunos de los trabajadores serán reubicados, pero la mayoría serán liquidados”.

El viernes por la mañana los trabajadores de intendencia, cocina, docencia y área administrativa de la Guardería y Maternal del Centro de Desarrollo Infantil, fueron liquidados en las oficinas centrales del DIF.

Los trabajadores señalaron que son más de 80 elementos los que trabajaban en la guardería y se atendía a unos 160 niños antes de la pandemia.

El DIF estatal explicó que dicho cierre forma parte de reingeniería de sus programas y acciones con el objetivo de optimizar recursos económicos.

KD