Main logo

“Es más irresponsable callar”: responden Regina y María a defensa de exdiputado

"Como la gente sí sabe el efecto que puede provocar en este proceso, está haciendo ruido, porque si no, no estaría pasando nada", escribieron las víctimas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con letra roja escrita a mano, María José y Regina, presuntas víctimas del exdiputado Jorge Romero, respondieron y corrigieron el comunicado emitido por su equipo de defensa en el cual se asegura el denunciado es inocente. “¿Ustedes respetaron la ley?” fue uno de los cuestionamientos que hicieron las mujeres a los abogados de Romero.

Ayer por la tarde, un comunicado de prensa emitido por los representantes legales del exdiputado comenzó a circular por medios y redes sociales. En el documento, sus defensores comenzaron pidiendo que se le garantice su derecho a la presunción de la inocencia, aquella fue la primera línea en tener una observación de María José y Regina.

En tinta roja subrayaron las palabras “garantizar su derecho” y cuestionaron “¿Jorge vio por los derechos humanos de sus víctimas?”. Más abajo, en el primer párrafo, sus abogados señalaron que la opinión pública, respaldada por autoridades políticas, lo ha llamado violador, a pesar de que en ningún tribunal se ha dado esa resolución, “¿A Jorge le ofende que le digan violador? entonces no hubiera violado”

En el segundo párrafo pusieron sobre la mesa le resolución que la jueza hizo hace unos días sobre su caso, la autoridad judicial reclasificó el crimen a Regina como abuso sexual, un delito menor al de violación. Los abogados argumentaron que al vivir en una nación civilizada se debe garantizar la presunción de la inocencia, a lo que ellas respondieron que en el caso de Regina no se garantizaron sus derechos al reclasificar el delito. El mismo sentido la defensa pidió a los diputados respetar las leyes, ellas contestaron: “¿ustedes respetaron la Ley?”

Otra parte del mensaje a la opinión pública indicaba que representantes políticos se aprovecharon de su poder de convocatoria para declararlo culpable “sin conocer los contenidos de las carpetas de investigación”. María José y Regina recordaron que la evidencia son sus palabras, su testimonio y todo lo que han compartido con medios a lo largo de esta lucha por la justicia.

Los abogados informaron que interpusieron una queja de Derechos Humanos en contra de legisladoras y legisladores que “de manera irresponsable han hecho señalamientos sin fundamento”. “Es más irresponsable callar”, indicaron las mujeres.

“Equipo de defensa, justo como la gente sí sabe el efecto que puede provocar en este proceso, está haciendo ruido, porque si no, no estaría pasando nada”, concluyeron María José y Regina sus correcciones.

A continuación, la carta completa:

PR