Main logo

Es ley: en Guanajuato se considerará a los animales como seres sintientes

Ahora los perritos y gatos deberán ser protegidos por ley en todos los municipios

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Protección Animal. Ahora es obligación de toda la ciudadanía y autoridades tratarlos con ética y dignidad, pues son considerados como seres sintientes.

La Ley aún permite la venta y reproducción de perros y gatos pero las autoridades municipales tienen la responsabilidad de asegurarse que estos espacios cuenten con medidas favorables para la vida de los animales. Las condiciones que deben asegurar son espacio para que se muevan con libertad, seguridad e higiene.

De no cumplir con las medidas anteriores, las autoridades deberán multar a los responsables y aplicar sanciones, una de ellas es la clausura de sus establecimientos e instalaciones.

 A los activistas y colectivos animalistas que dedican su tiempo y dinero en el cuidado de estos animales, el Ayuntamiento está obligado a brindarles apoyo. La asistencia consiste en asesoría y entrega de recursos económicos para todos estos grupos.

Ayer fue el primer día desde que comenzó la pandemia que los diputados regresaron a su trabajo legislativo en el Congreso Local. El sesión en el pleno se llevó a cabo bajó formato híbrido para los que no pudieran asistir de forma presencial.

Esta Ley es un paso importante para la protección de los animales. Aunque la tauromaquia y las peleas de gallos aún están permitidas, se espera que la legislación favorezca su prohibición.

El sábado pasado, distintos grupos animalistas de todo el país se reunieron en el centro de la ciudad de León para exigir a las autoridades estatales más severidad en las sanciones para aquellos que maltratan animales, también pidieron que fueran considerados como seres sintientes.

La anterior fue la segunda marcha en el mes de mayo a favor de los animales. La primera se llevó a cabo el día 16 tras varios acontecimientos de violencia animal que se registraron en la ciudad. El principal motivante fue el caso de Huitzilli, perrito que murió después de haber sido quemado vivo en León.

PR