Main logo

Es León el municipio con más casos de narcomenudeo en el país: Causa Común

De enero a julio de 2021 suman 10, 999 investigaciones por este delito, cerca de dobletear la cifra del 2020; en ese entonces León también ocupó el primer lugar

Escrito en GUANAJUATO el

El municipio de León, Guanajuato, ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo, según datos arrojados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cita la organización Causa Común. 

De enero a julio del 2021, León suma 10, 999 investigaciones por narcomenudeo; seguido de Tijuana (Baja California) con 3, 750; Juárez (Chihuahua) con 3, 004; Saltillo (Coahuila) 1, 685; y Torreón (Coahuila) con 899. Esos son los cinco primeros lugares en la lista de Causa Común. 

Este año León estuvo cerca de dobletear la cifra que se acumuló en el 2020, cuando también ocupó el primer lugar a nivel nacional en este delito. De enero a julio de ese año, se registraron 6, 522 casos, y en este año 10, 999. 

Guanajuato está entre los 18 estados que van a la alza en este delito, ubicándose en cuarto lugar con un 63%; por debajo de Hidalgo 211%; Puebla 98%; Campeche 63%. Y por arriba de Guerrero con un 51% de incremento. 

El 31 de agosto, Causa Común, una organización investigadora con especial énfasis en la seguridad, y en la defensa de las víctimas, compartió el análisis semestral de los datos disponibles de incidencia delictiva. Registrando un incremento a nivel nacional de víctimas de trata de personas, feminicidios, extorsión, robos con violencia, narcomenudeo y violencia familiar. 


¿QUÉ ES EL NARCOMENUDEO Y POR QUÉ ES UN DELITO DEL FUERO COMÚN? 

El comercio ilícito de drogas se llama narcomenudeo, y es un delito del fuero común porque afecta directamente a las personas; el efecto recae en la persona afectada por el delincuente. 

Además del narcomenudeo, los delitos del fueron común son los daños a la propiedad ajena, fraudes, abusos de confianza, extorsiones, robo en cualquiera de sus modalidades, lesiones, homicidio, y delitos sexuales. 

Estos delitos competen a la autoridad estatal, a diferencia de los del fuero federal. 

PLEITO ENTRE CÁRTELES POR EL NARCOMENUDEO 

En los últimos años el aumento de homicidios en León ha cimbrado miedo en los ciudadanos: cadáveres en las avenidas principales, o ataques armados a medio día. La violencia ha arreciado. El fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa ha dicho públicamente que la mayoría de los asesinatos en el estado tienen que ver con la delincuencia organizada. 

Fuentes estatales de seguridad afirmaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa León con otras dos organizaciones criminales. 

De acuerdo con Seguridad Pública de León, en los primeros cinco meses del 2021, las detenciones de personas por delitos contra la salud (narcomenudeo) han presentado un incremento del 73 por ciento, con relación al mismo periodo del año 2020.

"De enero a mayo del presente año han sido detenidas 8 mil 202 personas por delitos contra la salud, mientras que el año anterior fueron 4 mil 799 los detenidos por la misma causa", informaron a La Silla Rota.