Main logo

Es falso: no han llegado sicarios del Cártel de Sinaloa a GTO para apoyar a 'El Marro'

La noticia falsa acompañada de un viejo video se propagó primero por las redes sociales para saltar luego a varios medios nacionales

Escrito en GUANAJUATO el

Es la última ''fake news'' que se ha colado en los medios. Un viejo video de un convoy de sicarios grabado en el feudo de ''El Marro'' ha sido utilizado para fabricar una noticia falsa: la llegada de sicarios del Cártel de Sinaloa al estado de Guanajuato. 

El video se propagó primero por las redes sociales asociado a varios mensajes. Los primeros hacían referencia a un convoy de ''El Marro''. Luego la escalada llevó las imágenes a ilustrar titulares como ''Armados hasta los dientes llegan a Guanajuato sicarios del Cártel de Sinaloa en apoyo a El Marro''. Y tomó tal relevancia que llegó a incluso medios nacionales. 

Nada más lejos de la realidad. Pero la ''fake news'' ha tenido tal éxito entre los usuarios de redes sociales que el propio Gobierno del Estado de Guanajuato ha tenido que salir al paso para desmentir este falso rumor. 

Así lo indicó Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato. Y confirmó que es completamente falso que ese video en el que se aprecian varias camionetas llegando a una comunidad del municipio de Villagrán esté relacionado con el arribo al estado de sicarios del Cártel de Sinaloa. 

Las fuerzas estatales de seguridad mantienen una vigilancia estricta y  permanente sobre Villagrán y la comunidad Santa Rosa de Lima desde la primera semana de marzo del 2019, con el arranque de la Operación ''Golpe de Timón''.

Un grupo especial de las Fuerzas de Seguridad Pública mantiene vigilados los accesos a la comunidad. Las imágenes son falsas. "Trabajamos para desmentir con medios de comunicación que la tomaron como cierta", escribió Huett. 

JC