Main logo

¿Es el SAT responsable de que las compras en Amazon y Uber sean más caras?

Sale más caro al comprador porque el vendedor paga impuestos más la comisión que le cobran las plataformas digitales, que a su vez también pagan tributo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las compras a partir de plataformas digitales se han hecho comunes en la vida de los ciudadanos, sobre todo, a partir de la pandemia, donde no se podía salir ni a comprar.

Plataformas como Amazon, Mercado Libre, Uber, Uber Eats y Airbnb se convirtieron en una moda, sobre todo para el mercado de los jóvenes.

“Es mucho más cómodo comprar así. Ciertamente te pierdes el contacto social o la experiencia de ir a una plaza comercial, pero de verdad comprar por plataformas, te facilita la vida”, señaló Ángel Marín, quien previo a la pandemia ya compraba en plataformas, pero su consumo incrementó con el encierro.

“Sí te sale más caro, porque quien te vende las cosas paga impuestos más la comisión que le cobra Amazon o mercado libre, entonces, pues eso es algo que pagamos los que compramos”, dijo.

Edgar Ulises Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalistas, delegación Guanajuato, explicó que dichas plataformas tienen su régimen fiscal en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que el régimen nació en 2020 y entró en vigor a partir del 1 de junio de ese año.

“En México ya está regulado en los diferentes regímenes fiscales, uno que se llama Régimen de Plataformas Digitales. Es donde tributan los que venden a través de Mercado Libre, Amazon, los conductores de Uber, los que reparten comida, las plataformas de Airbnb, etcétera”, comentó.

“La carga fiscal de estas plataformas digitales, es que las personas que obtienen el ingreso mediante la plataforma, la plataforma es el sujeto que se encarga del cobro de tus impuestos, es decir, te los retiene”.

El también académico y especialista sostuvo que desde las plataformas digitales ya se desglosan los impuestos, esto debido a que de origen ya hay una carga fiscal en dichos medios de comercio digital.

“Si yo vendo un producto en Amazon en 100 pesos más IVA, en el caso del ISR, son tasitas fijas, pero en IVA, la plataforma te retiene el 50 por ciento del impuesto, el otro 50 por ciento corre por cuenta tuya.


“El monto de los impuestos que se originan a través de plataformas digitales, la carga fiscal la tiene la plataforma, entonces es la que se encarga de retener y de entregarle a la autoridad fiscal los impuestos”, manifestó.

Respecto a el hecho de si comprar por las plataformas encarece los productos, expresó “Depende del enfoque, porque estás pagando el flete de recibir los productos o servicios en su domicilio. Si no quieres pagar más, pues en vez de pedir por plataforma, vas tú por tus productos”, dijo.

Explicó que esto no aplica para redes sociales, medios que hay sido utilizados como medio de contacto para comercializar productos, pero que fiscalmente no tienen carga.

JP