Main logo

“Es el mismo virus, no partiremos de cero”, afirma doctor Macías sobre ómicron

La OMS aún está investigando sobre los efectos de la mutación; sobre la postura de la Secretaría de Salud, el gobierno federal decidió no cerrar fronteras

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El infectólogo leonés, Alejandro Macías resumió en pocas palabras el panorama de salud al que se enfrentarán los mexicanos con la aparición de la variante de la covid-19, ómicron, en el país. Aunque sea una mutación nueva "es el mismo virus, no partiremos de cero".

El 22 de noviembre, a miles de kilómetros de México, apareció en Sudáfrica una nueva mutación de coronavirus, la cual fue designada por la Organización Mundial como de preocupación.

En cuestión de días, ómicrón cruzó la fronteras y con ayuda de su huésped logró llegar a Europa. El 30 de noviembre se detectó a la primera persona contagiada en América Latina, los enfermos eran tres brasileños que habían estado en Sudáfrica, llegaron a su país natal el 23 de noviembre. La preocupación aumentó para México cuando el país vecino, Estados Unidos, detectó el 1 de diciembre este virus.

Solo pasaron dos días antes de que esta mañana se cumpliera lo inevitable, pero que muchos esperaban no escuchar: “Aparece el primer caso de ómicron en México”, anunciaron medios locales y nacionales. 

De la nueva variante aún no se sabe mucho, los científicos continúan investigando sus efectos y consecuencias. Mientras los estudios se llevan a cabo, algunos médicos, como el doctor Macías, adelanta lo que esta mutación significa.

El infectólogo también informó que es posible Ómicron existiera en otros países de África, pero que fue recientemente cuando se comenzó a describir la mutación, es decir que se confirmó que era una variación del coronavirus y no del tipo que ya se conoce. 

Sobre las medidas que tomará México respecto a esta variante, el doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no se cerrarán fronteras, ni bloquearán el arribo de personas desde el extranjero porque “no son medidas útiles para controlar variantes”. 

"Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes", informó el doctor.

PR