Main logo

"Es catastrófico": así califican el retorno a rojo bares y cantinas

Para el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del estado el impacto en la economía de estos establecimiento será severo tras el cierre obligatorio

Escrito en GUANAJUATO el

Ante el retorno a semáforo rojo en la entidad a partir del 28 de diciembre, lo que obliga al cierre de bares, cantinas, antros y zonas de bares en restaurantes y hoteles, Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del estado de Guanajuato, comentó a La Silla Rota Guanajuato la delicada situación en la que se encuentran los agremiados y colaboradores de la industria.

“Es catastrófico porque ya no tenemos la capacidad de poder hacer frente a otro cierre”, expresó Quiroga.

Antes de iniciar la pandemia, la asociación agremiaba alrededor de mil 500 socios que participaban activamente en el impulso económico del estado. En julio, 200 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva y para agosto 100 más se sumaron a esta decisión.

Con el primer cierre, miembros de la industria realizaron campañas exhortando a la población para extremar sus cuidados y haciendo donaciones de cubrebocas. La industria fue obligada a interrumpir sus actividades en marzo y hasta octubre se permitió la reapertura para la reactivación, es decir 7 meses cerrados. 

“Hacemos un llamado muy respetuoso, pero sí que se pueda reconsiderar este análisis que están haciendo”, solicitó Javier Quiroga, presidente de la Asociación.

Manifestó que la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato ha trabajado desde el inicio de la pandemia en buscar opciones creativas e innovadoras por su cuenta que los puedan ayudar a seguir abiertos y evitar caer en una crisis económica de meseros, cocineros y demás colaboradores.

También comentó que los miembros apoyan y alientan la sanción de los negocios que no respeten las medidas establecidas por la Secretaría de Salud con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19.