Main logo

¿Eres de Guanajuato y tienes un familiar desaparecido? Aquí te ayudan

Ya hay una cuenta en Twitter dedicada a la búsqueda de desparecidos en el estado. En la plataforma también capacitarán sobre la desaparición forzada

Escrito en GUANAJUATO el

La contingencia a complicado la búsqueda de personas desaparecidas. Y esa es una actividad que no puede parar. En Guanajuato, activistas crearon una nueva página en una red social, en la que pretenden unificar las búsquedas estatales. La finalidad, ampliar la red de ayuda.

La nueva cuenta, se creo en Twitter bajo el usuario @DesapGto. El perfil difundirá alertas ciudadanas de búsqueda y concientización. 


La plataforma generará una cobertura más amplia, pues además de los movimientos de búsqueda de campo constantes, se pretende capacitar a personas defensoras de derechos humanos, a víctimas y a sus familias, sistematizar los casos y presentar eventualmente informes. 

Todos los datos recabados por la nueva sociedad ciudadana, derivarán en una documentación de violaciones graves a derechos humanos en el contexto, local, regional y nacional.

En el estado además de esta red existen muchas otras, administradas por activistas y familiares, en la mayoría de ellas. En @DesapGto la plataforma busca reunir toda la información en un mismo sitio, ahora dirigido para el público de Twitter.

“Hay más cuentas de colectivos de familiares de personas desaparecidas como de activistas o solidarios en Facebook. Un buen antecedente para Guanajuato del 2019 es el nacimiento de Desaparecidos Irapuato, con más de 45 mil seguidores y con una función social muy relevante de difusión de la problemática, pero sobre todo de búsqueda inmediata y difusión de casos. Esta cuenta de Twitter tiene la misma función”, explicó uno de los creadores a Milenio Televisión.

Los creadores mencionaros que su trabajo busca compensar y concientizar sobre el desbordamiento de las autoridades con la problemática de la violencia. Pues en la plataforma participan académicos, especialistas, defensores de derechos humanos y activistas en general. 

La extensión a twitter de la búsqueda de personas desaparecidas, nace en medio de una pandemia que ha dificultado las búsquedas de campo y las iniciativas públicas de los colectivos. En esta crisis, las redes sociales se vuelven útiles para alertar a los ciudadanos sobre las desapariciones.


*Con información de Milenio Televisión.

 

ZP