Main logo

“Era muy triste estar allá, nos la pasábamos encerrados”: estudiantes en China en su regreso a Guanajuato

Llegaron a Guanajuato los primeros 18 estudiantes de un grupo de 52 provenientes de China. Los jóvenes están sanos y por precaución por coronavirus permanecerán en aislamiento domiciliario durante 14 días

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Ya llegaron los primeros 18 estudiantes de 52 que serán repatriados de China. Los jóvenes guanajuatenses se encontraban estudiando en un programa de intercambio financiado por Educafín. Los estudiantes fueron traídos de tierras orientales ante la contingencia por el brote de coronavirus que ha matado a más de 250 personas y contagiado a más de 12 mil.

“Era muy triste estar allá, nos la pasábamos encerrados”, fue el primer comentario de uno de los jóvenes al ser entrevistado por los medios, en su llegada al estado.

Mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante la llegada de jóvenes guanajuatenses provenientes de China.

El grupo de jóvenes tuvo que superar 4 filtros sanitarios previos a su llegada a territorio guanajuatense. Al bajar del avión que los transportaba en el Aeropuerto del Bajío, los jóvenes fueron revisados por la Secretaria de Salud. Donde se les realizaron exámenes médicos y visuales. Los 18 estudiantes fueron diagnosticados como sanos.

“Han recibido la misma encuesta en los 4 aeropuertos por los que pasaron y en los diferentes filtros sanitarios. La Secretaria de Salud los recibió y reviso momentos antes de que se encontraran con sus familias”, informó Jorge Hernández, titular de Educafín.

Después de superar el último filtro, ya en el Aeropuerto de Silao los jóvenes pudieron reencontrarse con sus familias.

“Los jóvenes vienen sanos pero cansados”, informó Fátima Melchor Márquez, Jefa de Epidemiologia de la Secretaria de Salud.

Los jóvenes serán supervisados durante 14 días, que es el tiempo de incubación del virus, así lo informó la epidemióloga encargada de su recepción.

“Contenta de que estén aquí. Vienen informados y están sanos. Les recomendamos que no salgan de casa los siguientes 14 días. Estarán en aislamiento domiciliario. Nos comunicaremos con ellos diariamente, para saber su situación de salud. Después de los 14 días les daremos el alta”, mencionó la Jefa de Epidemiologia de la Secretaria de Salud.

Por su parte Luis Enrique, estudiante de Chino platicó su experiencia desde que la alerta por Coronavirus se intensificó en la ciudad en la que se encontraba.

“Yo vi que la gente era muy responsable. Muy poca gente salía a la calle. Todos usaban cubre bocas. Todos accedían a los módulos de sanidad instalados en la vía pública. La gente al sentir uno de los síntomas acudía por atención médica”, platicó Luis Enrique González, estudiante de chino con beca de Educafín.

Los estudiantes platicaron que actualmente se encuentran en periodo vacacional en los planteles chinos. Y que de controlarse el brote de coronavirus podrán regresar para el 2 de Marzo a China para terminar su plan de intercambio.