Main logo

Enviará gobierno federal mando para coordinar Guardia Nacional: Fayad

La federación asignará un mando independiente del comandante de la 18va Zona militar, David Moreno Gutiérrez, para coordinar la Guardia Nacional en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para el funcionamiento de la Guardia Nacional (GN) en Hidalgo, la federación asignará un mando independiente del comandante de la 18va Zona militar, David Moreno Gutiérrez, con quien se coordinarán el estado y los gobiernos municipales, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo con tres recomendaciones de CNDH "en trámite"

El domingo platiqué con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. El Ejército sigue estando con nosotros, lo seguimos apoyando, sigue siendo una parte muy importante de la mesa de seguridad (...) Ojalá sean muchísimos (elementos), aunque hay otras zonas prioritarias", indicó Fayad tras acudir al Premio Estatal de Ingeniería Civil.

El mandatario adelantó que la presencia de los efectivos comenzará en la zona del Tula y el corredor a Cuautepec de Hinojosa, por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, se reservó el número de elementos que se desplegarán, en tanto se realiza el contacto con el titular de la Guardia.

Recordó que el planteamiento para conformar el cuerpo de seguridad fue avalado por unanimidad en el Congreso de la Unión, por lo que contará con los recursos que se escatimado en sexenios pasados.

Ya dije que si nos pasa el efecto cucaracha se nos va a complicar. Viene gente de fuera y después se nos dificulta seguir las investigaciones porque muchos de los acontecimientos de que aparecen cuerpos, cadáveres, resulta que no eran de Hidalgo y que la carpeta de investigación se abre aquí, pero apunta a otras entidades", añadió.

De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, la entidad contará con cuatro regiones operativas: la primera incluye municipios como Tula, Zimapán e Ixmiquilpan; la segunda, Pachuca y Actopan; la tercera, Tulancingo y Tepeapulco, y la cuarta, Zacualtipán y Huejutla.

MAÑANA SE INSTALA LA GUARDIA NACIONAL EN HIDALGO: BAPTISTA

El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, informó que mañana a las 8 de la mañana se llevará a cabo la instalación formal de la Guardia Nacional (GN) en Tula.

En conferencia de prensa, el diputado local indicó que con base en lo que ha dado a conocer el delegado de los Programas para el Desarrollo en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, tendrán presencia en las nueve coordinaciones regionales en la entidad.

En mayo, en la inauguración del C5i, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades federales dieron a conocer que Hidalgo estaría dividido en cuatro entidades regionales: 1, que contempla a las coordinaciones regionales de Tula, Zimapán e Ixmiquilan; 2, Pachuca y Actopan; 3, Tepeapulco y Tulancingo; y 4, Zacualtipán y Huejutla.

El viernes pasado, el ayuntamiento de Actopan dio a conocer que el municipio será sede de la entidad regional 2 de la GN.

La coordinación regional de Actopan contempla los municipios de Tlahuelipan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Ajacuba, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Huasca y Atotonilco El Grande, indicó la administración pública municipal.

El domingo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional, la cual, en su primera etapa, serán desplazados 70 mil elementos en 150 regiones del territorio nacional y se prevé que después tengan presencia en 266 regiones con 150 mil efectivos.

emh