ESTADOS

Envían a bomberos guanajuatenses para combatir incendio en Canadá

Los bomberos de Guanajuato fueron vacunados por el gobierno canadiense para combatir de manera segura y con riesgos a la salud reducidos

  • REDACCIÓN
  • 19/07/2021
  • 17:00 hrs
  • Escuchar
Envían a bomberos guanajuatenses para combatir incendio en Canadá
EL domingo se registraron más de 90 incendios en Ontario. (Foto: especial)

Guanajuato.- Canadá atraviesa por una crisis ambiental, en Ontario los incendios forestales están consumiendo cada vez más hectáreas. Los canadienses pidieron ayuda para combatir al fuego y entre los bomberos que llegaron al rescate están los Bomberos Simub Voluntarios A.C. de Guanajuato.

La sequía y altas temperaturas en Ontario han provocado la generación de incendios forestales. Los bomberos de Canadá han luchado incansablemente contra ellos y sus recursos para combatirlos se han ido agotando poco a poco.

El miércoles se registraron 40 nuevos incendios en el noreste de Ontario, para el jueves ya eran 91. El sábado, con el avance los fuegos, comenzó la evacuación de las comunidades indígenas y la logística para traer a la ayuda.

Bomberos guanajuatenses llegan al rescate

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envíó un contingente de personal combatiente que ayudará en la supresión de incendios forestales en Canadá. Al país norteamericano llegaron 101 personas bomberos y técnicos especialistas.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Gobierno de México envía personal a colaborar en la mitigación de incendios en Canadá. Esta vez llegaron cinco brigadas compuestas por sus respectivos jefes, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de Conafor, un coordinador covid y los 101 bomberos.

Todos ellos cumplen con los requisitos y estándares solicitados por Canadá. Completaron su registro en el Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales (SISECOIF) 2021 y acreditaron satisfactoriamente la fase de evaluaciones presenciales de aptitud física y conocimientos en materia de incendios forestales.

La clasificación de los niveles de preparación es establecida de acuerdo con las condiciones climáticas, cantidad de vegetación que pueda arder (combustibles), pronóstico de comportamiento del fuego y la disponibilidad de recursos nacionales para la supresión de incendios. El número cinco es el nivel más alto en una escala 1-5, todos ellos pertenecen a ese nivel.

Bomberos serán vacunados

Por cuestiones de seguridad sanitaria, los rescatistas mexicanos estarán trabajando con su propio grupo, informó el gobierno de Canadá. Aún se desconoce que parte atenderán pero Shayne McCool, informante del Ministerio de Recursos Naturales y Bosques de Canadá dijo que podría ser en el noroeste.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario (OMAFRA) confirmó la disponibilidad de vacunar a los miembros del contingente mexicanos contra la covid, haciendo uso de la clínica móvil y la capacidad logística utilizada para vacunar a los participantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) al momento de su llegada.

El personal mexicano proviene de otras 21 entidades del país como: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al día de ayer se registraban 100 incendios. Los gobiernos mexicanos y canadienses esperan que pronto se pueda apagar el fuego.

PR