Main logo

Envía federación vacunas a cuentagotas a Guanajuato: Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Daniel Díaz reveló que no se sabe cuándo llegarán más vacunas, todas se están concentrando en la Ciudad de México

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde hace dos semanas el gobierno federal envía a cuentagotas vacunas contra el coronavirus a Guanajuato, a pesar incluso del repunte en el número de contagios en las últimas semanas. Esto ha provocado en la actualidad un rezago considerable en completar esquemas de vacunación para diversos sectores de la población que recibieron la primera dosis hace varias semanas o meses.

Así lo confirmó la mañana de este martes el secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, al explicar que las vacunas que se empezarán a aplicar esta semana son segundas dosis de la farmacéutica Sinovac, pero de otras marcas como Pfizer o AstraZeneca para seguir con el proceso de vacunación en varios municipios no hay indicios de cuándo podrían llegar.

“En los últimos dos meses han llegado vacunas a cuentagotas y tenemos muchos pendientes rezagados, personas de 40 a 49 años, de 30 a 39. Son muy poquitas las vacunas que llegaron y hoy empezaremos la aplicación de 193 mil 230 dosis de vacuna Sinovac en segunda dosis para León, San Felipe y San Francisco del Rincón. Por eso la insistencia a la población del uso de cubrebocas, sana distancia y no salir de casa todavía preferentemente en base a estos datos”

En relación a la vacuna Sinovac que empezará a aplicarse a partir de este martes en algunos municipios del Estado, dijo que no son primeras dosis para algún rango de edad en la población ni tampoco para mujeres embarazadas que esperan su primera vacuna.

Lamentó que, en relación a las demás marcas para otros rangos de edad que tienen pendiente la segunda vacuna, tampoco hay indicios sobre la llegada de más dosis.

“Me da mucha pena contestar de la siguiente manera pero la verdad es que no sabemos porque las autoridades federales no nos han dicho cuándo llegarán más vacunas, todo se está concentrado en la Ciudad de México. Si checan, es una ciudad que tuvo un repunte muy importante y más del 90 por ciento de la población se ha vacunado, pero se ha dejado sin vacunas al estado de Guanajuato y a varios estados", apuntó el Secretario.

En relación al anuncio que hizo el presidente López Obrador la mañana de este martes, respecto a que para finales de octubre toda la población en México ya habrá recibido por lo menos una primera dosis, el titular de Salud en Guanajuato no se mostró optimista con esta disposición porque simplemente los números no cuadran.

“No han llegado ni Pfizer ni AstraZeneca ni de ninguna otra marca para completar esquemas en otros municipios ni primeras dosis en las personas que nos hacen falta, sobre todo de 30 a 39, ni de 18 a 29. ¿Por qué?, no lo sabemos. Simplemente no llega más vacunas a Guanajuato pese a que se incrementan los casos", informó el titular de Salud. 

“Seguimos insistiendo en lo importante de estar protegidos todos pero sabemos que todas las vacunas las compra y envía la federación y parece discrecional el envío de las vacunas a los estados”, reveló Díaz Martínez.

En relación al anuncio que hizo el presidente López Obrador la mañana de este martes, en el sentido que para finales de octubre toda la población en México ya habrá recibido por lo menos una primera dosis, el secretario de salud en Guanajuato no se mostró optimista con esta disposición porque simplemente los números no cuadran.

“No lo vi, pero se cambian mucho los mensajes porque se decía que para estas fechas ya todo el mundo debería tener por lo menos una dosis, pero en Guanajuato no hemos llegado ni al 50 por ciento y de las 3.4 millones de vacunas que hemos aplicado, sólo el 1.1 por ciento tiene esquemas completos, estamos muy lejos que eso y al ritmo que vamos y con las pocas vacunas que están llegando lo dudo mucho, lo digo con todo respeto. No nos salen las cuentas”.

Incluso lamentó que a pesar de los repuntes en los casos de contagios por el coronavirus, desde hace tiempo no ha habido reuniones  de trabajo con el secretario de salud federal, Jorge Alcocer desde hace mucho tiempo.

En cifras

581 casos confirmados en las últimas 24 horas

311 personas hospitalizadas, de las cuales 84 se encuentran graves intubadas.

3,601 casos activos, es decir, con capacidad de contagio en la actualidad

PR