Main logo

Entrega de mini cuartos desata críticas contra gobierno de Guanajuato

Critican a alcalde por la entrega de mini cuartos, cada construcción costó 92 mil pesos. Autoridades invertirán 13 millones de pesos en 166 “dormitorios"

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde panista de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, nuevamente fue criticado luego de que en la página de Facebook del Gobierno Municipal se publicaran los avances de un programa social de vivienda.

Se trata de la entrega de 55 “cuartos dormitorios”, cuyo costo total en esta primera etapa fue de 5.1 millones de pesos, lo que se traduce en un precio de 92 mil 727 pesos por cada construcción. Incluso, la misma autoridad municipal anticipó que el proyecto integral contempla la construcción final de 166 cuartos, con un monto de 13 millones de pesos.}

La Sauceda es una de las comunidades en donde entregaron estos cuartos

En este sentido, usuarios de redes sociales criticaron fuertemente al Gobierno Municipal y al alcalde, cuando se publicaron las fotografías de una mujer recibiendo una de estos cuartos.

Un ciudadano comentó en el post de Facebook: “¿Por qué están tan orgullosos de ser tan miserables? Mejoren las condiciones laborales en la ciudad y la sustentabilidad del campo para que la gente acceda a una vida digna y no a sus miserias mediadas por sus intenciones electoreras y propagandísticas.”

Las habitaciones solo cuentan con una ventana y una puerta, no tienen baño ni suministro de agua. El costo aproximado de cada una fue de 92 mil 727 pesos

Asimismo, otro usuario señaló: “Vergüenza les debería dar hacer difusión de esto. Cualquier ser humano, con el mínimo de razonamiento y de responsabilidad, entendería que esas dimensiones no sirven para funcionar como habitación. Ojalá los órganos de control, los auditores pongan el ojo y revisen a fondo. No puede ser que en la Administración Pública se tengan programas con esas metas. Reprobables.”

Y en la publicación de la presidencia municipal se pueden leer más de 100 comentarios que van en este mismo sentido. Incluso, otras personas cuestionan el costo de cada cuarto, señalando que fue un precio muy caro para lo que realmente es.

Para constatar información, La Silla Rota se desplazó a La Sauceda, una de las comunidades que recibieron estas construcciones. Al llegar, la mayoría de la gente no supo de la entrega de estos cuartos (que se llevó a cabo el pasado jueves 25 de febrero). 

Con las dimensiones de 3x4 la gente se pregunta si estos mini cuartos son rentables y habitables

Incluso, al menos cuatro residentes de esta comunidad señalaron que esos beneficios -como calentadores solares, techos y pisos- los dan siempre a las mismas personas.

Luego de la búsqueda, se logró ubicar uno de estos cuartos, el mismo que fue entregado de forma simbólica por el presidente municipal. Fue así que se pudo confirmar que se tratan de pequeñas habitaciones con dimensiones de 3x4 con una ventana y una puerta. No cuentan con baño ni suministro de agua. El piso es la misma base de concreto. 

Serán 166 cuartos los que se contemplen en el proyecto integral, con una inversión total de 13 millones de pesos  

En la propiedad donde se construyó este dormitorio no se encontraba nadie. Incluso, había más material como arena y grava, así como otro cuarto inconcluso financiado por los dueños de este terreno. 

Por otro lado, algunos de los residentes de la comunidad y, aunque no fueron de las familias que recibieron estos “dormitorios”, se mostraron agradecidos de estos beneficios, aunque también reconocieron que sí se les hace alto lo que costó cada cuarto.

IO