Main logo

Entrega AMLO 12 mil millones en Guanajuato, pero para “ninis” y adultos mayores

Mientras los sectores que impulsan la economía en el estado siguen sufriendo por los recortes federales, otras áreas reciben inversión que falta en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entregará al estado 12 mil millones de pesos, pero no para mejoras en la infraestructura, impulso a la economía e inversión a la salud, sino para apoyos a jóvenes y adultos mayores. Esto lo informó el delegado de Bienestar, Mauricio Hernández Núñez al periódico AM.

Cuando comenzó el sexenio de AMLO, de manera paulatina, la inversión de parte del gobierno federal al estado disminuyó. De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, Guanajuato recibió 5 mil 829 millones de pesos menos en 2020 comparado a lo que obtuvo en 2019.

Para el año 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establecía menos dinero para el estado. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibirían 97 mil millones 449 mil pesos, o sea 1.8 millones de pesos menos de lo recibido en el 2020.

Mauricio Hernández Núñez, reveló que se espera que este año lleguen 12 mil millones pero solo de apoyos.

“En 2020 la inversión aproximada en los programas sociales fue de 11 mil millones de pesos y este año estamos apostando a cerca de 12 mil millones”, reveló en entrevista con AM.

La inversión está distribuida para los adultos mayores, becas, jóvenes escribiendo el futuro, personas con discapacidad, jefas de familia e hijos de madres trabajadoras.

Mientras, otros sectores de la sociedad que producen dinero, impulsan la economía y dan empleo continúan siendo víctimas de recortes. La industria de la construcción en Guanajuato representada por CMIC recibió solo el 1% de todo el presupuesto.

El sector turístico también sufrió recortes. Días atrás, Alejandrina Lanuza, alcaldesa de Salvatierra reveló que gobierno federal retiró apoyo a los pueblos mágicos para mejorar su infraestructura.

PR