Main logo

Entre mariachi y largas filas arranca vacunación a maestros en León

Al mismo tiempo, inició la vacunación en Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende. El personal escolar acude puede acudir con su registro de 8 a.m. a 8 p.m.

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Entre mariachi y largas filas arrancó la vacunación de maestros en León. A las 7 de la mañana de este martes ya había personal educativo esperando en el Poliforum para la aplicación de la dosis CanSino contra la covid-19. Personal de las brigadas informaron que hoy aplicarán cerca de 14 mil vacunas.

La vacunación arrancó este 4 de mayo en cuatro ciudades de Guanajuato: León, San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya. Es dirigida a todo el personal educativo, tanto de escuelas públicas como privadas. El 30 de abril inició el registro en la plataforma habilitada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ahí los usuarios deben completar un registro para recibir un folio, mismo que imprimen y presentan a las sedes de vacunación.

Los maestros, directivos, supervisores, administrativos y trabajadores de apoyo se ambientaron al ritmo de un mariachi contratado por la SEG, quienes amenizaron el rato mientras el personal médico aplicaba la vacuna.

Una fila kilométrica que comenzaba en la entrada del Poliforum y terminaba al fondo de este espacio es la señal de la urgencia que tiene el personal educativo en recibir la dosis. Bajo el sol, y con su hoja de registro en mano, los maestros se formaron. Algunos iban en “grupitos” y otros solos, pero se reencontraban con sus compañeros.

El secretario de Educación de Guanajuato Jorge Enrique Hernández dijo a medios de comunicación que pretenden aplicar 354 mil dosis CanSino por día. El personal educativo puede acudir de las 8 a.m. a 8 p.m. y se continuará con las jornadas hasta el viernes.

LES URGE EL REGRESO A LAS AULAS

Adriana, José y César coinciden en algo: son maestros y esperan con ansias el regreso a las aulas. En la fila para recibir la vacuna cuentan que no es fácil llevar las clases virtuales, fue todo un proceso de transformación y una entrada al mundo tecnológico, pero en medio del caos ven una esperanza con la vacuna.

“Ya era el momento, ya se siente uno con la tranquilidad de estar protegido. En general es urgente que nos vacunen a toda la población”, dice Adriana Martínez, maestra de preescolar, de 39 años, quien da clases en el Jardín de Niños “Calmecac”.

César Hernández, de 45 años, es un docente de Telesecundaria originario de Romita, cuenta que viajó desde la comunidad Pedregal de Barroso hasta León, porque es la sede que le queda más cerca. El reto de dar clases en línea le ha hecho desarrollar nuevas habilidades, pero acepta que quiere regresar a las aulas.

“Yo pienso que todos queremos regresar (a las aulas) maestros como alumnos, pero habrá que ver que dice el personal de Salud, pero estamos listos para regresar”, dice José González, un maestro de Educación Física, de 50 años, quien a pesar de escuchar rumores de las reacciones negativas a la vacuna, lo hizo sin miedo.