Main logo

Enrique Alfaro desconoce convenio firmado con Diego Sinhue sobre El Zapotillo

Señaló que el no dotar de agua a Guanajuato fue decisión del gobierno federal; Diego podría echar atrás acuerdo sobre entregar agua de la presa Solís a Jalisco

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pese a haberse firmado un convenio el año pasado, el cual fue refrendado hace unos meses, entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, con su homólogo panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para repartirse entre ambas entidades el agua que se almacenará en la presa El Zapotillo, Alfaro ignoró el pacto para decir que el agua resolverá el abasto de Guadalajara y su Zona Metropolitana.

El sábado anterior, Enrique Alfaro acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita a la comunidad Temacapulín, del municipio de Cañadas de Obregón, donde Obrador anunció una consulta a los pobladores para determinar si el proyecto de El Zapotillo continuaba. Se comprometió a que esa población, al igual que Acasico y Palmarejo, no se perjudicarían con la presa.

López Obrador dijo que la presa fue diseñada para tener una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros, y también fue diseñada para abastecer de agua a Jalisco y al municipio de León, Guanajuato.

Añadió que “no podría tenerse esa capacidad de abasto de agua porque la cortina se quedaría en 80 metros y además sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, así de claro, el agua sólo se quedaría en Jalisco”.

“Tendríamos que buscar opciones para León, tendríamos que hablar con las autoridades de Guanajuato para ver cómo ayudamos, porque ellos también necesitan agua”

Ante la definición del Presidente de la República de construir la cortina de la Presa El Zapotillo de 80 metros para no inundar las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y que deja fuera la posibilidad de suministrar de agua al estado de Guanajuato, el gobernador de Jalisco dijo que no es la mejor opción pero que respetará la decisión del gobierno federal.

Ayer, Alfaro Ramírez enfatizó que lo planteado por López Obrador a los pueblos alteños fue una decisión tomada en conjunto entre los gobiernos jalisciense y federal, y señaló que el ya no dotar de agua a Guanajuato fue decisión del gobierno federal.

Cabe recordar que el 16 de junio pasado, Alfaro y Rodríguez enviaron una carta a López Obrador con una solución definitiva para que ambas entidades reciban agua de El Zapotillo, refrendando el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde que los dos firmaron el 29 de junio de 2020 para repartirse el líquido del embalse.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez informó que ya solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de CONAGUA, para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría esta decisión para las familias de León.

Advirtió que, de no concretarse la entrega de agua a León, Guanajuato no estaría obligado a entregar líquido de la presa Solís a la laguna de Chapala, como se acordó con Jalisco en 1995.

“Si se cae el decreto, se cae con derechos y obligaciones”, afirmó el gobernador de Guanajuato durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes con el alcalde de León, Héctor López Santillana, y funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

JP