Main logo

Enfrentamiento entre marinos y huachicoleros deja un muerto en Puebla

El enfrentamiento se registró en el municipio de Venustiano Carranza, cuando efectivos de la Marina realizan un operativo

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Un enfrentamiento a balazos entre marinos y presuntos huachicoleros dejó un hombre muerto y otro herido en la zona de Villa de Guadalupe, municipio de Venustiano Carranza.

En los hechos registrados el fin de semana en este municipio de la Sierra Norte de Puebla resultó herido Jorge N, de 26 años de edad, y Alejandro N, de 25 años, murió en el hospital.

Los marinos y policías estatales realizaban un operativo en la zona cuando fueron atacados a balazos por los presuntos huachicoleros que resguardaban al menos 40 bidones con capacidad para 40 litros de combustible cada uno.

Uno de los sujetos heridos fue trasladado a hospitales de la junta auxiliar Lázaro Cárdenas, y otro a una clínica de Xicotepec donde finalmente falleció.

De acuerdo con el gobierno municipal “en apoyo a la Fiscalía General policías municipales se mantenían en la Clínica Quiroga cumpliendo la orden de mantener bajo custodia a Jorge N, internado por herida de arma de fuego tras un enfrentamiento en el municipio de V. Carranza.”

A la clínica llegaron familiares del hospitalizado, identificados como Jesica ''''N'''', Sait ''''N'''' y Ricardo ''''N'''', quienes pretendían llevarse a Jorge sin autorización del Ministerio Público y agredieron verbalmente a los elementos de seguridad.

Los tres fueron asegurados y trasladados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El ayuntamiento de Xicotepec informó que a la clínica también arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Marina; estos últimos trasladaron a Jorge N a la Fiscalía General de la República.

Venustiano Carranza es uno de los municipios de Puebla donde ha aumentado la ordeña a los ductos de Pemex durante los gobiernos de la familia Valencia Ávila.

En abril de 2020 un par de fotografías generaron sospechas sobre al menos ocho elementos de la Guardia Nacional que se reunieron a comer en un restaurante de ese municipio con integrantes de la familia Valencia Ávila.

La Guardia Nacional abrió una investigación “sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional”.

Las fotografías fueron publicadas en las redes sociales por Jonathan Valencia Calderón, hijo de Vicente Valencia Ávila, actual alcalde de Venustiano Carranza; en ellas se ve a 13 personas comiendo y al menos 8 visten el uniforme de la Guardia Nacional, división Carreteras.

Las otras cinco personas visten de civil, entre ellos Jonathan Valencia. En otra de las fotografías sólo están seis de los elementos de la Guardia Nacional, entre ellos una mujer.

E jueves 16 de abril del año pasado en el tramo Puebla-Villa Lázaro Cárdenas-Poza Rica fue detenido José Luis Trejo Pérez, director de Seguridad Pública durante la administración de Rafael Valencia Ávila, hermano del actual alcalde Vicente Valencia Ávila.

La familia Valencia Ávila gobierna el municipio desde el año 2008: el actual alcalde, Vicente Valencia Ávila, tuvo el cargo en el periodo 2008-2011, electo por el PRI; lo sucedió en el periodo 2011-2014 Jorge Alejandro Valencia Ávila y luego Rafael, otro de los hermanos Valencia Ávila, quien estuvo en el cargo hasta 2018.

En este que es su segundo periodo como alcalde, Vicente fue postulado en 2018 por la coalición PAN-PRD y Compromiso por Puebla.

El pasado 7 de enero una llamada al 911 alertó a los elementos de Seguridad Pública del municipio sobre actividad huachicolera en inmediaciones de la comunidad Villa de Guadalupe, la misma donde este fin de semana se dio el enfrentamiento entre marinos y delincuentes.

Autoridades de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina Armada de México el Ejército localizaron un tractocamión color blanco con cisterna para 31 mil litros que era cargado desde los tubos de Pemex, muy cerca de la carretera federal 130 México-Tuxpan, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal Agua Fría.

El tractocamión, color blanco, tenía un rótulo que indicaba que pertenecía a la empresa Viasunsa, del estado de Querétaro, y la cisterna se encontraba a 75 por ciento de su capacidad.

La cisterna estaba conectada a una toma clandestina sobre los tubos de Pemex por medio de una manguera de unos 35 metros de largo y seis pulgadas de diámetro.

Los municipios de Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Ahuazotepec sustituyeron al Triángulo Rojo en mayor incidencia de robo a los ductos de Pemex.


kach