Main logo

Endeudamiento e inestabilidad laboral: Efectos de la inflación en vida diaria

El aumento de la inflación en México obligará a los trabajadores a cambiar de trabajo para mejorar su salario o a endeudarse, advierte economista celayense

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El aumento de la inflación en México durante el mes de noviembre, puede traer consecuencias considerables para los ciudadanos, advirtió el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza.

De inicio, explicó que el objetivo que tiene el Banco de México es un rango del 2 al 4 %, por lo que mientras la inflación se mantenga en ese rango se puede hablar de un crecimiento natural de los precios.

“El problema es que ya en la primera quincena de noviembre la tasa de inflación en términos anuales se colocó en 7.05%, esto es casi el 80% arriba del objetivo máximo de la inflación.

Señaló que las consecuencias negativas a causa de la inflación son que se debilita el poder adquisitivo del ingreso, es decir, alcanza para menos a las familias. Además, cuando los precios suben de manera descontrolada hay un golpe importante al poder adquisitivo de los salarios y de las familias.

“En la medida en que la canasta que consume una familia contiene más bienes básicos, en la medida en que la canasta satisface necesidades básicas, es muy doloroso que el ingreso de una familia ya no alcance ni siquiera para satisfacer necesidades básicas, con productos de primera necesidad”, dijo.

Señaló que casi  el 75 por ciento de los mexicanos solamente les alcanza para bienes y servicios de primera necesidad.

DESESTABILIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL

Expresó que, derivado de ello, los trabajadores y quienes perciben los ingresos familiares recurren a dos circunstancias: cambiarse de trabajo para mejorar su sueldo o endeudarse.

“Cuando un trabajador ya no adquiere una canasta de consumo que le permita satisfacer las necesidades básicas de su familia, encontrará una alta motivación a hacer una de dos: cambiar de trabajo o endeudarse.

“Cuando se cambian de trabajo, los factores de producción, particularmente la mano de obra se empieza a mover mucho. Ello hace que la especialización, la experiencia acumulada y las curvas de aprendizaje, que ya se habían logrado superar en la economía, se tengan que volver a enfrentar, y eso debilita mucho a la competitividad”, expresó.

DEUDAS

Sostuvo que dicho escenario generalmente no es el más común debido a que no todos tienen la posibilidad de cambiar tan fácil de empleo, por lo que muchos recurren a adquirir deudas.

“A través de la deuda construyen un crecimiento artificial del ingreso, lo cual es un grave error. Las familias que enfrentan un proceso inflacionario con deuda están cometiendo un grave error, porque lo que están haciendo es comprometer aún más en el futuro la capacidad que tendrán de que su ingreso se convierta en bienes y servicios.

“Porque tendrán que destinar ese ingreso a pagar la deuda contraída y los intereses de esa deuda, más ahora en un ambiente en donde las tasas de interés llevan una tendencia creciente”, agregó.

¿POR QUÉ SE GENERA LA INFLACIÓN INCREMENTO DE PRECIOS?

El mundo en general está enfrentando un escenario inflacionario, y es un primer rebote económico a consecuencia de los efectos de la pandemia, comentó Hernández Mendoza.

Pero en México, agregó, no es solamente la expansión de la demanda: la principal causa de inflación es una contracción de la oferta: se están ofreciendo menos bienes y servicios. Se ha generado cierta escases en buena cantidad de mercados y la reacción natural es que se elevan los precios, explicó.

JP