Main logo

Encuentran predio en el que ‘El Marro’ enterró a sus víctimas

El predio en Salvatierra, el lugar en el que identificaron una fosa clandestina, era el cementerio del Cártel de Santa Rosa de Lima, revelaron autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra, Gto.- De acuerdo a información de las autoridades guanajuatenses, dos jefes de plaza del Cártel de El Marro, el Santa Rosa de Lima fueron comisionados a “limpiar” Salvatierra. El predio en el Rancho de San Juan fue el sitio elegido para desaparecer a las víctimas. Desde el 20 de octubre que la búsqueda de restos óseos inició en el lugar, se han recuperado los cuerpos de 66 personas.

La información fue revelada por el columnista Héctor de Mauleón para el periódico El Universal. Ahí detalló: “La mayor parte de las fosas clandestinas localizadas en el país han sido halladas en cerros, en barrancas, en ranchos y predios apartados. El cementerio del Cártel de Santa Rosa se hallaba en las inmediaciones de la zona urbana, prácticamente a la vista de quien quisiera verlo”.

Testimonios tajantes revelaron a las autoridades ubicaciones sobre los restos del magnicidio que ocultaba ese terreno, localizado a las espaldas del Rastro Municipal. Colectivos de familiares de desaparecidos, elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda y autoridades estatales llegaron al lugar. El equipo de rastreo lo cargaban en sus espaldas. Una varilla y una pala sobresalían de entre sus pertenencias. Con los rostros cubiertos con pañuelos y cubrebocas iniciaron con la búsqueda de cuerpos en el cementerio clandestino.

Hoy las autoridades policiales tienen claro que, estos muertitos son resultado de la guerra que el Santa Rosa de Lima sostiene y sostenía, con el CJNG en el municipio. Detalla Mauleon que, “sus víctimas eran interrogadas, torturadas y sepultadas en aquel rancho”. 

Hasta hoy, el cementerio clandestino más grande del que se tiene registro en Guanajuato está siendo procesado por agentes especializados de la Fiscalía del estado. Son dos filtros los que se tienen que pasar para poder acercarte al área en cuestión. 

La comisionada nacional, Karla Quintana reveló en rueda de prensa que, unas 250 personas se han acercado al lugar. “Todos”, dijo, se presentaron como familiares de desaparecidos. Aclaró que, no todos han levantado denuncia, pero de requerirlo serán procesados a pruebas genéticas que ayuden con la identificación de los 66 cuerpos recuperados.


SP/IO