Main logo

Encuentran 14 patos muertos de la Presa de la Olla; sospechan de envenenamiento

En redes sociales vecinos de la Presa de la Olla reportaron la muerte de las aves; esto es lo que se sabe

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- En condiciones extrañas, se encontraron diversos patos sin vida en la Presa de la Olla; algunos desplumados y enterrados, otros más flotando. Después de diversos reportes, elementos de la Policía Ambiental de Guanajuato se trasladaron al sitio, y después de primeras investigaciones confirmaron el macabro hallazgo.

Había al menos 14 patos muertos en en la zona del embarcadero. La mayoría estaban desplumados y con heridas extrañas. Por su parte, las autoridades dieron a conocer que los cuerpos que fueron llevados al Centro de Control Animal (CECA), donde se les realizará una necropsia para determinar las causas de muerte.

De acuerdo a distintos testimonios de vecinos y comerciantes de la zona, todo coincide en señalar a una mujer como la presunta responsable de haber envenenado intencionalmente a las aves. Asimismo, aseguran que no es la primera vez que sucede.

Un joven que labora como mesero de un restaurante cerca del lugar donde fueron encontrados los patos, relató que es muy común ver gente que le da de comer a estos animales. Sin embargo, destacó que en los últimos días notaron a una mujer que asistía con mucha recurrencia y con “extraña” actitud, pues la vieron bajar desde una parte alta de la carretera de la panorámica solo para aventar comida a la presa.

Este caso suscita en un contexto de la creciente indignación social ante el maltrato animal. La tarde del jueves pasado, asociaciones, organizaciones, colectivos y consejos ciudadanos de Guanajuato capital integraron frente contra este tipo de violencia, manifestándose en el centro histórico.

En los últimos años la entidad ha registrado múltiples casos de agresiones contra animal. En tan solo 12 meses, Guanajuato ha recabado diversos hechos, cuyos casos son atroces, como el que aconteció en la capital el pasado febrero, y que tiene una terrible similitud con otro caso de septiembre del 2020.

El más reciente en la capital tuvo lugar atrás del barrio de La Venada (zona El Orito); colgaron tres perritos de un árbol. Una persona que hacía ejercicio pudo descolgarlos. Uno ya estaba inerte; los otros dos canes huyeron heridos. Había otro perrito adentro de un costal.

En septiembre del 2020 y tras un reporte ciudadano, se reveló un macabro hallazgo. En cerros colindantes al Congreso del Estado, a metros de la malla que divide los terrenos, se descubrieron –adentro de una pileta– ocho cuerpos de perros en descomposición y con signos de tortura.

El 26 de enero del 2021, elementos de la Policía Ambiental de Guanajuato rescataron a 5 gatitos que estaban abandonados adentro de un costal en la colonia Pueblito de Rocha. Los gatitos fueron trasladados a la perrera municipal, pero luego se reportó que murieron asfixiados.

El pasado 19 de abril, en la colonia Lomas de Medina de León, un grupo de menores de edad prendieron fuego a Huitzili, un perrito callejero de tres meses. Aunque la rescatista Alma Arellano se trasladó al lugar y llevó al cachorro a recibir atención médica, Huitzili murió.

Ahora se ha revelado este caso de los patitos, en el que –debido a la cantidad de calaverees– se ha descartado que se trate de algún tipo de contaminante de la presa. Por ahora, los 14 cuerpos de los patos permanecen en el CECA donde se determinará la causa de muerte y se podrá saber si fueron envenenados.

 

AR/SP