Main logo

Encontrar la muerte en un bar o en un tugurio

Del 2017 al 2022 ha sido peligroso ir a tomar un trago a La Cabaña, La Playa, Código Postal 19 y recientemente en Las Clandestinas, donde mataron a tres amigos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Ir a tomar un trago se ha convertido en un acto peligroso en varios bares del estado. El reciente ataque en el bar Las Clandestinas, donde mataron a tres amigos en San Francisco del Rincón, este viernes, pone en alerta a muchos clientes. Osbaldo, Carlos y Uriel, tres jóvenes que estaban en el bar fueron asesinados luego de discutir con hombres armados, que extraoficialmente se molestaron porque las víctimas le cambiaron la canción. 

Hombres y mujeres han encontrado la muerte en un bar o en un tugurio. Los hechos no precisamente han ocurrido de noche, también de día. 

Del 2017 al 2022, los bares “La Cabaña” en Apaseo el Alto; “La Parranda” de Irapuato; “La Playa” en Salamanca, “Salón California” en Purísima del Rincón, "La Cabaña del Toro" en Jaral del Progreso, “Código Postal 19” de Celaya y "Las Clandestinas" en San Pancho, han sido testigos de ataques directos y enfrentamientos a balazos, forman parte de los casos más mediáticos. 

Desde table dance hasta cantinas o palenques de gallos, estos son los giros de algunos de estos negocios,  que en algunos casos son identificados como bares de “mala muerte” porque no son negocios establecidos formalmente como un antro, y que en voz de los mismos testigos son lugares visitados por integrantes de la delincuencia organizada.

LA CABAÑA, 2017

El 22 de junio del 2017 un pleito entre grupos contrarios del crimen organizado terminó con una escena sangrienta: seis personas murieron y diez más quedaron heridas en el bar La Cabaña en Apaseo el Alto.

Eran las 10 de la noche cuando los agresores llegaron en cuatro camionetas Suburban para rafaguear sus armas contra las personas del bar, los policías municipales recibieron la alerta del ataque.

Policías estatales y autoridades de Querétaro cerraron los accesos carreteros, pues el bar se encuentra sobre la Panamericana a unos metros de los límites con este estado, en la comunidad San Juan del Llanito.

LA PARRANDA, 2017

El ataque en el bar La Parranda, en Irapuato, causó temor entre clientes y trabajadores, pues una de las víctimas era mesera del lugar.

El 12 de septiembre del 2017 asesinaron a cinco personas y una más quedó herida.

Esa noche dos sicarios encapuchados y con armas largas amenazaron a los vigilantes para apuntar a una mesa donde había seis comensales: tres hombres y tres mujeres. A todos les dispararon, uno intentó correr y lo alcanzaron. Tres de las víctimas murieron de forma instantánea, dos mujeres más fallecieron en el hospital.

Cuatro de las seis víctimas fueron identificadas como René de 28 años; Lucero de 18 años, mesera del bar; Emma de 20 años y Moisés de 35, quien de acuerdo con Imagen Televisión sería el primo de la secretaria de operación política del PRI en Guanajuato, Claudia Navarrete.

SALÓN CALIFORNIA, 2018

En este lugar, que fungía como palenque de gallos, mataron al padre del entonces alcalde de San Francisco del Rincón Ysmael López (2015-2018) del PAN, junto a siete hombres más. El hecho ocurrió el 21 de marzo del 2018 en el Salón-Bar California, en Purísima del Rincón.

El hecho fue reportado cuando vecinos escucharon una decena de balazos en el Salón California. El lugar operaba como un palenque de gallos y comúnmente estaba lleno de clientes. Ahí llegaron hombres armados a disparar contra los clientes.

De acuerdo con Proceso las ocho víctimas eran hombres, seis fueron identificados como: Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco; Salvador Lara Zermeño, Juan Mata Ramírez, Tereso Correa Torres, José de Jesús Serrano Pérez y Antonio Zabala Barrón.

LA PLAYA MENS CLUB, 2019

Este fue uno de los ataques más mediáticos que vivió Salamanca. Hace tres años, el 9 de marzo del 2019, mataron en el bar La Playa a 16 personas: clientes y trabajadores.

Nadie creía que en uno de los centros nocturnos más populares ocurriera tal tragedia que llegó a ser noticia internacional. De acuerdo con El Salmantino, hombres armados llegaron en una camioneta blanca para disparar contra todo el que estuviera ahí: 14 personas murieron en el lugar y dos más en el hospital.

De las 16 personas muertas se identificó a 11: Delfino Razo, Edgar Omar Terraza Granados, Enrique Soto, Alberto Cuevas, Nicolás Ramos, Sabino Ramos, José Abraham, Luis Pérez, Eduardo Ramírez, Uriel  y Mario.

El 24 de mayo del 2019 la Fiscalía de Guanajuato anunció la detención del presunto autor intelectual de la masacre, Marcos alias “El Diablo” o “El Ñekas”.

En fotografías de El Salmantino se ve como el bar La Playa lucía abandonado y en penumbra a un año del multihomicidio, en el 2020.

LA CABAÑA DEL TORO, 2020

Un tiroteo en el bar La Cabaña del Toro puso de luto a Jaral del Progreso: mataron a 11 personas en el lugar el 27 de septiembre del 2020. Ahí murieron cuatro hombres y siete mujeres en mano de seis sicarios que llegaron a disparar al establecimiento.

El bar está ubicado en la colonia Josefa Ortiz. Por las fotografías parece un bar sencillo tipo cantina, con paredes de concreto, de dos pisos y con varias ventanas, como la fachada de un hostal.

CÓDIGO POSTAL 19, 2022

Este 8 de marzo cinco personas fueron asesinadas en Código Postal 19, uno de los bares más populares de Celaya. Dos hombres y una mujer quedaron tendidos entre las mesas luego de recibir varios tiros, dos hombres más quedaron graves y perdieron la vida en el hospital, de acuerdo con Periódico AM.

A las 10:30 de la noche de este martes dos sicarios cimbraron terror en el bar disparando contra sus víctimas para luego huir. El establecimiento está ubicado en la calle Prolongación Miguel Hidalgo, en la colonia Resurrección.

El bar respondió al ataque anunciando el cierre de sus cuatro sucursales en Celaya, argumentando que su seguridad es prioridad. En un mensaje en su cuenta de Facebook dieron el pésame a los familiares de las víctimas y se deslindaron de los mensajes que habrían dejado los agresores en el establecimiento.

“Nos llena de coraje e impotencia los letreros que dejan en nuestro trabajo, nuestra segunda casa, porque nunca nos hemos dedicado ni fomentado lo que allí refiere, en CP19 hemos tratado de ser parte de sus días y noches de fiesta, de atender a nuestros clientes y amigos como lo que son, unos invitados a nuestra casa (…) aunque estamos conscientes de que esto pasa en todos lados y a todas horas, nos vemos obligados a cerrar las puertas de las cuatro casas en Celaya. Hasta nuevo aviso”, a la publicación del bar reaccionaron cientos de clientes lamentando las consecuencias de la inseguridad.

LAS CLANDESTINAS, 2022

Este 11 de marzo a las 3:15 de la tarde, se reportó que tres jóvenes fueron atacados a balazos en un establecimiento de bebidas alcohólicas, en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad.

De acuerdo con la información, los jóvenes de alrededor de 30 años, Osbaldo, Carlos y Uriel, habrían discutido en el bar Las Clandestinas con hombres que venían armados.

Posteriormente, fueron agredidos a balazos y en el lugar aparecido Osbaldo y Carlos, más tarde se aseguró la muerte de Uriel, de quien también se dice, es familiar de la secretaria particular del alcalde, Antonio Marún.

Las tres víctimas fueron compañeros en El Colegio Guanajuato, la institución externó sus condolencias por su muerte. 

IO