Main logo

En un rancho de El Marro encontraron la credencial de un desaparecido

“Yo sé que ahí está mi hijo en ese rancho”, dice la mamá de Alfredo, quien desapareció cuando fue a trabajar a un palenque en una comunidad de Celaya, en 2018

Escrito en GUANAJUATO el

“Esa era la credencial de mi hijo, y en ese rancho vamos a encontrar muchas cosas más”, dice la mamá de Alfredo mientras lucha por entrar a las propiedades de ‘El Marro’ para ver si encuentra más objetos que la guíen al paradero de su hijo.

En un reportaje presentado en el noticiero de Denise Maerker los familiares de personas desaparecidas platican la intención que tienen por entrar a las propiedades del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. En sus esperanzas está, encontrar a sus familiares, en específico cinco personas que salieron a trabajar en octubre del 2018 y jamás las volvieron a ver. Entre ellos, Alfredo.

Alfredo Rayas desapareció desde octubre del 2018, cuando salió a trabajar a una comunidad cercana a Santa Rosa de Lima (Foto: redes sociales)

CASA LUJOSA Y HASTA SU PROPIA CÁRCEL, LOS INMUEBLES DE ''EL MARRO''

Se llama Alfredo Rayas, la última vez que lo vieron fue el 21 de octubre del 2018, cuando fue a trabajar junto a Nancy Ceja, Maritza Rodríguez, Monserrat Fraustro y Moisés Valadez.  Los cinco fueron a trabajar a un palenque de peleas de gallos ubicado en San José de Guanajuato, en Celaya, a unos kilómetros de Santa Rosa de Lima. El territorio liderado por José Antonio Yépez ‘El Marro’.

Ese fue el último día que vieron a Alfredo. Meses después encontraron su credencial en un predio cercano a la mansión de ‘El Marro’.

“Esa era la credencial de mi hijo, y en ese rancho vamos a encontrar muchas cosas más”, dice Rosa Alvarado mamá de Alfredo.

Tres mujeres y un hombre desaparecieron junto a Alfredo, iban a trabajar un palenque de peleas de gallos (Foto: A Tu Encuentro)

LOCALIZAN CUERPO DE ELHIÚ OJEDA, VOCERO DE LA FISCALÍA DE GUANAJUATO

Y es que la credencial de Alfredo no es la única pertenencia que han encontrado en los predios de José Antonio Yépez. Guadalupe Rodríguez, hermana de una de las mujeres desaparecidas relata que en las fotos que les han compartido las autoridades hay mochilas, zapatos, ropa, y muchas credenciales. Los familiares acumulan sus esperanzas en los terrenos asegurados al huachicolero.

Esta es la razón que los orilla a buscar “más” en los predios del huachicolero. Quien fue capturado este 2 de agosto y está preso en el penal del Altiplano.

“Como está debilitado, yo siento que es el momento justo para ir. Cuando vi la detención de ese señor lo primero que se me vino a la cabeza es: ya voy a encontrar a mi hermana”.

Esta es la mansión de ''El Marro'', asegurada en Santa Rosa de Lima, Villagrán. Una propiedad de 7 mil 300 metros 

¿ERES DE GUANAJUATO Y TIENES UN FAMILIAR DESPARECIDO? AQUÍ TE AYUDAN 

Sobre la misma línea está la madre de Alfredo, quien insiste en entrar a las casas de ‘El Marro’. En el último año se le han asegurado varias propiedades a José Antonio Yépez. Una mansión, terrenos y ranchos ubicados en Celaya, Villagrán, Comonfort y Juventino Rosas. En varios de estos predios es donde han encontrado objetos de personas desaparecidas.  

“Que vayamos a buscar a esos predios, a esas casas, que nos dejen entrar a buscar. Yo sé que ahí está mi hijo en ese rancho, y hay muchísimas personas más del colectivo”.

La señora Rosa y las familiares de las personas desaparecidas en Guanajuato forman parte del colectivo ‘A Tu Encuentro’, una organización social que ayuda a las familias, y difunde información y las fotos de sus seres queridos con el objetivo de encontrarlos. Este colectivo es liderado por José Gutiérrez.

Actualmente Héctor Díaz Ezquerra representa la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, un liderazgo que fue cuestionado por los familiares de personas desaparecidas, quienes querían postular a José Gutiérrez. En medio de marchas y protestas, se reconoció el trabajo de Díaz Ezquerra quien está al frente y lidera la organización.

IO