Main logo

En tres días, los jueces liberaron a la madre y al padre de El Marro

Ni el padre ni la madre fueron acusados por delitos federales

Escrito en GUANAJUATO el

El viernes una juez liberó a Rodolfo Juan Yepez, el papá de El Marro. El domingo otro juez liberó a María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, jefe del cártel de Santa Rosa de Lima.

En los dos casos, el Gobierno Federal nunca presentó una acusación en contra de los padres de El Marro.


Había pruebas para acusarlos de delincuencia organizada y otros delitos federales, pero la Fiscalía General de la República no lo hizo.

Con la liberación de estas personas, no queda ningún detenido tras los operativos conjuntos entre Estado y Federación que como reacción ocasionaron daños a vehículos y comercios, así como bloqueos en calles y carreteras la semana pasada en Celaya y zonas aledañas.

En menos de una semana dos jueces han dejado en libertad a familiares de “El Marro”; El viernes pasado fue su padre Rodolfo Juan Yepez acusado de robo y ahora su madre acusada de narcomenudeo.

A pesar de que en varias ocasiones el Gobierno Federal ha asegurado que Guanajuato es prioridad, en ninguna de las detenciones han formalizado más acusaciones que las que presenta la Fiscalía del Estado.

Lo operativos en los que han participado autoridades federales y estatales no han terminado en acusaciones federales. Los jueces siguen soltando a los acusados, bajo el argumento de falta de pruebas.

Ambas detenciones fueron anunciadas por el Gobierno Federal en diferentes ruedas de prensa encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de ello, las autoridades federales nunca presentaron cargos contra los detenidos.

A pesar de que en las dos detenciones hubo delitos en flagrancia y que el Presidente de la República ha advertido en más de una ocasión su intervención, la Fiscalía General de la República sigue sin investigar y formular acusaciones formales en contra de la familia del Marro.



PCC/DR