Main logo

En tres años se han invertido 800 millones de pesos en seguridad para Guanajuato

Se reconoce a nivel nacional que Celaya, Salamanca, Irapuato y León han mejorado en el ranking de inseguridad; Diego Sinhue aún no está satisfecho con el avance

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que a pesar de que las ciudades del corredor industrial abandonan los primeros lugares dentro de las ciudades más inseguras, el Estado aún no está satisfecho.

Lo anterior declaró luego de que la Organización Justicia, Paz y Seguridad de México publicó que Celaya, Salamanca, Irapuato y León han mejorado en el ranking de inseguridad.

“Son resultados del trabajo en conjunto y coordinado, la seguridad no la hemos politizado ni repartido culpas, desde que entré como gobernador nunca dije que era de la Federación, acepté que había broncas y las vamos a resolver, que necesitábamos tiempo, nos ha brincado la confianza el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, las policías municipales se han ido reforzando con sus dificultades, pero se han regenerado, se les invierte, se notan los resultados”, comentó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador dijo que aún falta mucho por recuperar el tejido social para cumplir con la promesa de ofrecer paz social al Estado en seis años.

“Sin embargo, no estamos aún satisfechos, hay que sacar a las ciudades del Estado de ese ranking, se ve un avance, pero el reto aún es importante, el proceso de descomposición en la seguridad y su recuperación no se da de un año para otro, espero que poco a poco tengamos la oportunidad de irla fortaleciendo a través de la estrategia en conjunto, buscamos dar resultados de paz que es lo que prometí a los guanajuatenses”.

Señaló que la estrategia a seguir será el fortalecimiento de las policías municipales, con el apoyo estatal y federal.

“Yo plantee que el Mando Único es un error, o sustituir a las policías municipales por el Ejército o la Guardia Nacional, o la Policía Estatal (FSPE), hay casos en los que se tuvo que desaparecer una Policía porque la corrupción fue como un cáncer, fue mejor extirpar el tumor que darle radiación, ahora necesitamos fortalecer las policías, porque el Ejército va a usar la fuerza contra los criminales y no se complementa con la labor del día a día de atender la delincuencia común”.

Recordó que por el momento el Estado ha invertido en tres años y medio más de 800 millones de pesos del fondo estatal para apoyar al equipamiento de las policías municipales.

“Y le vamos a seguir invirtiendo, porque no tenemos otro camino para devolver la seguridad, por un lado, estará la fuerza del Ejército y la Fiscalía golpeando a los grupos criminales violentos, y por el otro, las policías municipales deben de actuar contra los que roban, así empezamos a bajar los índices, la estrategia está funcionando y voy a seguir esa vía”.

Sobre la desaparición de las policías en Juventino Rosas y Ciudad Manuel Doblado, dijo que se valoraron las fallas en dichas corporaciones para instalar momentáneamente el Mando Único integrado por la Policía Estatal.

“Hay casos en los que no nos quedó de otra para bajar los delitos, como sucede en Juventino, estamos en un proceso de reconstrucción de la Policía Municipal, el tema tardará entre dos o tres años”, concluyó el mandatario.

JP