Main logo

¡En seis meses, más de la mitad de la población en Guanajuato ya está vacunada!

A pesar de que los adultos mayores ya recibieron las dos dosis de vacuna, agosto es uno de los meses con más casos de Covid-19 en lo que va del 2021

Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¿Te has preguntado a cuántas personas han vacunado contra la Covid-19 en Guanajuato? Fue en febrero cuando llegaron las primeras dosis al Estado, en tan sólo seis meses, más de la mitad de la población ya recibió la primera dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

De los 6 millones 166 mil 934 habitantes de Guanajuato, 3 millones 504 mil 498 personas han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, es decir, el 56.8% de la población total, según el corte que hizo Salud Estatal el 22 de agosto a las 10 de la noche.

De este número de personas, sólo 1, 027, 935 de adultos mayores de 60 sido inmunizados, es decir, han recibido las dos dosis de la vacuna; así como 692, 094 personas de 50 a 59 años. El resto de los grupos sólo han recibido la primera dosis, como se muestra en el siguiente gráfico.

En Guanajuato, sólo un millón 408 mil 227 personas tienen cubierto el esquema completo de vacunación.

¿A QUIÉNES ESTÁN VACUNANDO AHORA?

Los jóvenes de 18 a 29 años son quienes ya han recibido la vacuna en varios municipios del Estado. Hace dos semanas por primera vez tocó el turno a este grupo en Guanajuato capital y Silao; la jornada se llevó a cabo con la peculiaridad de escuchar reggaetón de fondo, incluso un joven aprovechó para tomarse una cerveza en una de las sedes de la capital.

Ahora, llega el turno de Salamanca y Yuriria. Desde el fin de semana el Gobierno Federal anunció que llegarían 76 mil 90 biológicos de la marca AstraZeneca para aplicarse a partir de hoy.

Con tres puntos de aplicación en cada municipio, se espera que la jornada de vacunación dure entre tres y cuatro días.

Este mismo día inició la aplicación de segundas dosis para los de 30 a 39 años en municipios como San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Tarimoro, Coroneo, Victoria, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Dr. Mora, Xichú, Silao, Cortazar y Atarjea.

¿CUÁL ES LA MEJOR VACUNA?

Apenas este lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación total a la vacuna Pfizer contra el Covid-19, lo que quiere decir que ya se podrá comercializar en farmacias, pero solo puede aplicarse a personas mayores de 16 años.

En el estado, solo el grupo de 50 a 59 años en León recibió la vacuna de Pfizer. El tema de la marca del biológico se ha vuelto popular en las reuniones, pues muchas personas quieren recibir la dosis de este laboratorio, sin embargo, en Guanajuato se han aplicado desde AstraZeneca hasta Sputnik, Sinovac, y CanSino.

ASÍ SE MUEVE LA PANDEMIA

Tan sólo durante este martes se han contabilizado 821 casos nuevos de covid y 25 muertes en el estado, ocupando el lugar número 21 a nivel nacional en casos activos de acuerdo con Salud Estatal.

Además de enero y febrero, agosto es uno de los meses con más casos activos, luego de pasar por unos cuatro meses con pocos contagios la gráfica se disparó y agosto lleva 11 mil 814 casos activos y 248 muertes.

El Estado pasó a Semáforo Amarillo con Alerta.

JP