Main logo

En San Miguel operarán gratis a niños con malformaciones

Médicos estadounidenses de la Fundación “Kids First” atenderán a niños sanmiguelenses; inician registro para valorar la cirugía

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Ya se tiene lista la edición 2022 de “Kids First”, con la que varios niños sanmiguelenses mejorarán su calidad de vida.

Esta jornada médica de cirugías gratuitas, impulsada por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Mauricio Trejo y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende, que dirige Brisa Calderón Rosales, junto con la Fundación “Kids First” beneficiará a pequeños que tienen padecimientos por malformación congénita en extremidades, pie valgo, luxación de cadera congénita, pie equino, polidactilia o acortamiento por quemadura.

“Es cero costo… es un esfuerzo internacional y nacional en conjunto con el Gobierno Municipal y asociaciones civiles… nos sumamos a la causa de estas jornadas por instrucciones directas del alcalde Mauricio Trejo, él está comprometido con la niñez. Nos dijo: quiero que regresen las jornadas para poderles dar una visión diferente a los niños que todas sus aptitudes y su niñez la disfruten y la vivan de una manera completa”, dijo Brisa Calderón Rosales, directora del DIF San Miguel de Allende.

La convocatoria para el prerregistro de esta jornada médica se realiza en las instalaciones del DIF sanmiguelense, en la esquina de las calles San Antonio Abad e Insurgentes, del 11 al 20 de mayo, de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

La Fundación “Kids First” maneja un cupo limitado a 100 pacientes, quienes serán valorados el próximo 22 de mayo en el CAISES San Miguel de Allende y 25 de ellos serán acreditados para recibir una de las cirugías ofrecidas programadas del 23 al 25 de mayo próximo en el Hospital General “Felipe G. Dobarganes”.

“Kids First” es una fundación de Estados Unidos, con médicos profesionales especialistas en estos padecimientos, provenientes de este país, quienes donan su tiempo y recursos de traslado a San Miguel de Allende; por su parte, el Gobierno Municipal, a través del DIF San Miguel de Allende y la Dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, les facilita la movilidad a su llegada a México y su estancia ya en el territorio sanmiguelense.

“Les damos el hospedaje, la transportación, los alimentos, lo que es nuestra manera de retribuir a los médicos que vienen a darnos las cirugías gratuitas… les damos todo desde que ellos llegan, cuentan con el transporte y las casas donde se van a quedar”, dijo Calderón Rosales.

Además, el Municipio apoya a los niños seleccionados y a los médicos con gestiones para cubrir la hospitalización, el seguimiento pre y post hospitalario, así como para los permisos internacionales de viaje de los doctores y para el traslado de los medicamentos, de los aparatos ortopédicos y los honorarios para los agentes traductores.

De esta manera se facilitan las condiciones para que los niños sanmiguelenses tengan acceso a servicios profesionales de salud de forma gratuita a través de “Kids First”.

CM