Main logo

En San Miguel de Allende rescataron más de 2 mil empleos ante pandemia

A través de Fondos Guanajuato se rescataron 2 mil 500 empleos en San Miguel de Allende con los créditos por 60 millones de pesos para 235 empresas

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal, presentó su Segundo Informe de Gobierno a través de 6 diferentes ejes, entre los que destacó el correspondiente a la economía con el rescate de 2 mil 500 empleos gracias a los créditos por 60 millones de pesos para 235 empresas sanmiguelenses. 

El recién inaugurado Parque Zeferino Gutiérrez fue el punto de reunión para dar a conocer todas las acciones emprendidas durante el segundo año de trabajo. Diferentes actores políticos de los 3 niveles de gobierno se dieron cita en el lugar acatando la sana distancia como una medida para prevenir contagios por Covid-19.

Distintos ámbitos como la Seguridad, Desarrollo Sustentable, Infraestructura, Economía, Bienestar y Transparencia conformaron el informe expuesto la tarde de este lunes. 

El presidente municipal destacó que, aun en tiempos difíciles y dolorosos, de adversidad e incertidumbre, ante una crisis sanitaria y económica, el municipio sigue trabajando incansablemente para hacer de lo imposible, lo posible.

"A pesar del abandono de la Federación, Guanajuato encontró la valentía, visión, corazón e ingenio para salir adelante de la mano con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo", dijo

Durante su mensaje, Luis Alberto Villareal lamentó el recorte presupuestal que sufrirá Guanajuato por parte de la Federación. En ese sentido, afirmó que "mientras en el Gobierno Federal piensan en ganar las próximas elecciones aquí pensamos en que ganen las nuevas generaciones". 

Con ello, garantizó la distribución del agua para todas las familias sanmiguelenses por los próximos 30 años, gracias a la modernización de la planta de tratamiento “Fray Juan de San Miguel I” y la construcción del Acuaférico “Ignacio Allende” que asegurará agua potable de calidad y en cantidad.

Respecto a la infraestructura en el municipio, uno de los proyectos más emblemáticos en San Miguel de Allende es La Obra del puente deprimido “El Pípila”, proyecto que cuenta con una inversión estatal de 326 millones de pesos para mejorar el acceso y cruce a la ciudad con atención a los peatones, ciclistas, transporte urbano, foráneo, vehículos particulares y de carga.

"Esta obra que además fortalecerá el circuito de seguridad al contar con tecnología de punta para la video vigilancia de quienes transitan por San Miguel, se trata de generar una movilidad segura y eficiente"

Además, comenzaron los trabajos para la construcción del Campus UNAM en San Miguel de Allende, con una inversión tripartita que alcanza los 49 millones de pesos entre el gobierno municipal, estatal y la propia casa de estudios. Será una universidad que beneficie a 4 mil estudiantes con espacios de inclusión y vanguardia.

En un año complicado para todas y todos, el gobierno estatal refrendó su acompañamiento a este municipio y se destinaron mil 350 millones de pesos para la reactivación económica local, a través de programas sociales, infraestructura y obra pública.

También, están en proceso de construcción 5 hoteles para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad, así como la ampliación de plantas productivas de autopartes. 

El Programa de Acción Renovada (PAR), es también referente de la participación entre sociedad y gobierno, son más de 400 acciones entre calles, caminos, bordos, infraestructura educativa y espacios públicos; más de 60 calles y caminos; más de 120 bordos; 96 acciones en infraestructura educativa, aplanado y pinta de fachadas de más de 8 mil viviendas entre zona rural y urbana y más de 150 espacios públicos rescatados.

El municipio ha destacado como el primero del país con alumbrado público 100% LED, traducido en ahorros de más de 9 millones de pesos, gracias a la instalación de 12 mil 500 luminarias con esta tecnología para proteger el medio ambiente, convirtiéndose en una ciudad superavitaria para acceder a 10 millones de pesos adicionales por ser un municipio ejemplar.

“Me siento muy entusiasmado, muy agradecido, agradecido por la oportunidad de dirigir los esfuerzos de este gran pueblo, agradecido con la gente por su apoyo y por su confianza", finalizó Luis Alberto Villareal.

En el evento estuvieron presentes los exgobernadores de Guanajuato, Vicente Fox y Miguel Márquez Márquez.

El Secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel acudió en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez. En su mensaje destacó las próximas obras que llegarán a San Miguel de Allende como una mejora para la calidad de vida de las familias y los jóvenes. 


KD