Main logo

En San Felipe, son 3 los aspirantes por la presidencia municipal

Hasta el momento el PAN, PRD y el VERDE ya presentaron a sus precandidatos; son dos hombres y una mujer

Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe, Gto.- Por la gobernabilidad del municipio de 119 mil 793 habitantes, según el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son tres las personalidades políticas que ya levantaron la mano por la presidencia municipal.

Hasta el momentos son dos hombres y una mujer los interesados en la silla presidencial; uno es el actual presidente municipal, Eduardo Maldonado García el va con el Partido Verde; con el Partido de la Revolución Democrática va Susana Lara y por el Partido Acción Nacional, aparece Juan Ramón Hernández, mismo que ya ocupó el cargo en el periodo 2003-2006.

Estos son los perfiles:

JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ ARAIZA - PAN

El 16 de diciembre de 2020, Juan Ramón Hernández Araiza se registró como precandidato por la alcaldía de San Felipe. El político es miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1995.

Hernández Araiza conoce bien la presidencia municipal, estuvo al frente en la administración 2003-2006. También fue Tesorero y Administrador de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud durante la gestión municipal de 1998-2000.

Juan Ramón Hernández Araiza en su registro como precandidato por el PAN (Foto: Facebook PAN).

Desde 1996 y hasta la fecha se desempeña como administrador único y Presidente de Consejo de Administración de Cervezas Finas Modelo.

El aspirante panista fue diputado por el Distrito I en la 61 Legislatura. Ese distrito lo conforman San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.

SUSANA LARA - PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Susana Lara Fuentes como su opción mas fuerte para contender por la alcaldía de San Felipe.

El 12 de febrero, el dirigente estatal del PRD anunció de manera oficial a Lara Fuentes como su candidata para este municipio. El partido amarillo tiene en total 46 candidatos, uno para cada municipio.

Sobre Susana Lara ninguna fotografía circula en la red. Tampoco tiene redes sociales (Foto: Facebook PRD).

La perredista aparece en la planilla oficial de su partido como aspirante al cargo de presidenta municipal pero también está registrada como regidora propietaria con Adriana Martinez Ortiz como suplente.

El rostro de Susana es desconocido, en la internet no figuran ni su redes sociales personas ni una fotografía. 

EDUARDO MALDONADO GARCÍA- PARTIDO VERDE

El Partido Verde apostará por la reelección del actual alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García. En septiembre de 2020, Eduardo presentó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) su carta de intención para seguir como mandatario de este municipio.

En su preparación académica tiene la licenciatura en Filosofía por parte del Instituto Cultural Leonés y una ingeniería Industrial en Manufactura por el Instituto del Potosí.

Eduardo Maldonado en su registro por la reelección a la alcaldía de San Felipe (Foto: Facebook PVEM).

De 2015 a 2018 se desempeñó como regidor en el Ayuntamiento de San Felipe. En 2018 fue elegido como alcalde, mencionando que trabajaría para la seguridad y acabar con los problemas que aquejan a los jóvenes.

Para el siguiente año, Maldonado García sufrió un ataque armado en la carretera Jaral de Berrios, en la comunidad El Carretón, tanto él como sus escoltas resultaron ilesos.

Sus propuestas suelen enfocarse en el ámbito ecológico así como la reparación de las carreteras de la ciudad.

En cuanto a Morena, el partido que actualmente dirige el país, no ha presentado a sus candidatos, el tiempo se está acabando. Las campañas inician el 6 de abril y la decisión final llegará el 6 de junio.

SP/IO/PR/EU/KD