Main logo

En riesgo, la apertura en Nuevo León; “El Bronco” podría dar reversa

El gobernador informó que se ha dejado de percibir mil 299 millones de pesos a consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica en Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Los doctores están cansados, no hay sustitutos y si se elevan los contagios de covid-19 para rebasar los indicadores, “El Bronco” daría reversa a la reapertura en Nuevo León.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

"Esperamos un aumento en el número de casos, después de la reapertura de las actividades del sector automotriz, construcción y minería, que representa 4,000 empresas trabajando. Mediremos cómo nos va. Si rebasamos los números de casos a más del doble de los actuales al iniciar la primera fase de la reactivación, podremos meter reversa", informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en una conferencia virtual con los legisladores locales.

En un análisis, Rodríguez Calderón informó que, al día de hoy, llevan 34 mil pruebas, aproximadamente 1,000 diarias; el mayor promedio aplicadas en todo México y, seguirán con la aplicación de las que sean necesarias.

"Crecimos a mil 088 camas, de las cuales 267 son de terapia intensiva, lo que representa un 24% de nuestra capacidad".

A los diputados les mostró la estrategia para la reapertura, de 4 indicadores, dónde se usan 11 en Nuevo León: Realizar 92 pruebas diarias en promedio, no sobrepasar la capacidad hospitalaria, la tasa de transmisión de la última semana 1.4% no debe pasar de 1.5 al 2 y tampoco estar por arriba de 120 nuevos casos por día.

"Tenemos 12 crematorios y cada uno con capacidad para cuatro cremaciones diarias; la tasa de defunciones actualmente 4.5 defunciones por día".

"Si no pasamos estos indicadores podemos seguir con la etapa 2. Los doctores están cansados, con riesgos y no tenemos sustitución; hay que cuidarlos", expresó.

Les reconoció a los diputados que en estos momentos difíciles se dejaron de lado las diferencias partidistas y añadió que se ha dejado de percibir 1,299 millones de pesos, a consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional a causa de la contingencia.

"Las participaciones federales no llegan y el fondo de emergencia es muy poco, en un par de meses se agotará. Las empresas que abrieron se toparon con la nueva realidad en la baja de ventas por la situación. Será el 10 -11 de junio aproximadamente cuando sabremos como nos fue en la fase 1 y saber si podemos avanzar a la fase 2", explica