Main logo

En Querétaro homosexuales no pueden donar sangre

El secretario de Salud estatal declaró “si yo te digo sabes que esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿te la pondrías?"

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Luego de que el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, declarara que las personas homosexuales no pueden ser donadores de sangre por "seguridad" para que los receptoras no contraigan virus, colectivos anunciaron que presentarán una denuncia por discriminación.

"Aquí hay sí que ser muy claro, no tanto que sea discriminatorio es por seguridad; si yo te digo sabes que esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿te la pondrías?", declaró el funcionario la víspera, durante una entrevista con medios de comunicación.

"Aun cuando la persona está en buen estado de salud y que en un momento se aplica el examen y sale negativo, después del periodo de ventana podría cambiar a positivo, por lo que no son candidatos a ser donadores”, justificó el secretario de Salud.

Por el hecho, el Centro de Orientación e Información de VIH/Sida presentó este viernes una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por los dichos emitidos la víspera por el funcionario.

Luis Felipe Zamudio Burgos, representante del colectivo, recordó que la Norma Oficial Mexicana 253 de la Secretaría de Salud federal fue modificada en 2012 para eliminar la idea discriminatoria, en el sentido de que las personas homosexuales y lesbianas no pueden donar sangre por esa condición.

El activista apuntó que el lenguaje utilizado por el funcionario no abona a la dignificación de las personas que portan el VIH/Sida, al haberles llamado "infectados y contagiados".

Según Zamudio Burgos, en la entidad queretana hay unas cuatro mil personas que viven con VIH, por lo que es necesario sentar un precedente para que no haya más actos discriminatorios contra un sector de la población.

Mencionó que buscará una cita con el secretario Ramírez Argüello para invitarlo a asumir una conducta de sensibilización, capacitación e información en materia de inclusión y respeto a lo que muchos califican como minorías.