Main logo

¿En qué consisten los empleos temporales de León y cuánto pagan?

En las calles hay casi 400 hombres y mujeres limpiando y desinfectando. Estas son las labores a las que han tenido que acudir por el desempleo y la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

Hay gente que perdió su empleo en plena crisis por coronavirus. Padres y madres de familia que tienen que llevar comida a la mesa de su casa. Y hasta ahora van entre 350 y 400 personas que han acudido al empleo temporal que el Gobierno Municipal ofreció.

Para equilibrar la economía y evitar el desempleo en momentos difíciles se acudió a esta medida. Los interesados acuden a la Presidencia Municipal y solicitan el trabajo. La contratación la realizan empresas dedicadas al mantenimiento urbano.   

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) las pérdidas en Guanajuato serán millonarias a raíz de la pandemia, pues ha originado desempleo e incertidumbre 

La gente que se acerca para pedir trabajo tiene dos alternativas: hacer labores de limpieza o administración. Las actividades consisten en limpiar los camellones, las áreas verdes, podar, regar, así como sanitizar espacios y plazas públicas. Reforestar y también pintar.

Son 9 cuadrillas de trabajadores, suman casi 400 empleados que se dividen en 50 bulevares de León. Se encargan de mantener la zona limpia y recoger los desechos. Pero ¿cuánto les pagan?

El secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Morales Moncada señaló que cada persona puede comprar dos canastas básicas con la paga por estos servicios. Lo que significa 2 mil 330 pesos aproximadamente, si hacemos el cálculo de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las familias mexicanas podían comprar tortilla, huevo, leche, verduras, fruta y carne con mil 165 pesos, hasta enero del 2019. Ese es el valor de una canasta básica.   

Los Alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato firmaron un convenio con esta dependencia para garantizar que su gente no se quede sin trabajo.

Los trabajos de sanitización son otras de las actividades que le asignan a los empleados temporales 

A los empleados no les queda otra opción más que protegerse del coronavirus. No pueden quedarse sin trabajo. Así que utilizan un ligero cubre bocas intentando burlar al virus. Además de guantes y gel antibacterial de bolsillo, porque la mayoría están en las calles.

La Dirección General de Obra Pública continúa con la ejecución, contratación y asignación de obra, proyectos y supervisión.


IO