Main logo

¿En qué colonias de León votaron por el PAN y Morena? Estos mapas lo revelan

Un ingeniero ambiental creó información geoestadística con base en los datos del PREP; los barrios más antiguos son bastiones del PAN y la periferia de Morena

Escrito en GUANAJUATO el

A una semana de las elecciones, información geoestadística traducida en mapas revela que colonias de León dieron su voto a los candidatos a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional y de Morena. La lectura es impresionante, mientras uno “arrasa” con la zona centro, otro gana los barrios periféricos.

Yeshúa González, de 29 años, ingeniero encargado del Programa de Medio Ambiente en la Ibero León, creó la información geoestadística; gráficos a los que también podemos llamar mapas, que representan la votación que se llevaron los cuatro partidos políticos punteros en las 730 secciones electorales computadas.


En entrevista con La Silla Rota Yeshúa cuenta que el PAN “arrasó completamente” en las colonias más tradicionales de la ciudad porque “está muy arraigado”, como en la zona centro, en donde la candidata y ahora presidenta electa Alejandra Gutiérrez, hizo su cierre de campaña.

“Todo lo que está en el centro de la ciudad, lo que podemos ver pegado al (bulevar) López Mateos, es donde tienen el mayor porcentaje de votos (el PAN), si quisiéramos hacer un análisis más a profundidad nos fijaríamos en una mapa, diríamos esta sección es tal colonia”, dice el ingeniero del otro lado del teléfono.

Morena, a diferencia del PAN, no tuvo apoyo en las colonias más tradicionales, en esta zona no alcanzó ni el 10% del voto, de acuerdo con los gráficos del ingeniero. Sin embargo, a las afueras de la mancha urbana ganó hasta el 40% de los votos.

“Podemos ver en los barrios periféricos de la ciudad, donde se ve mucho es en Villas de San Juan, de hecho en una de las secciones que ganó, y también en las zonas suburbanas, ya sea la salida a Silao”

De hecho, el cierre de campaña del candidato Ricardo Sheffield fue en la colonia Villas de San Juan, al sur de la ciudad.

El candidato del PRI Juan Pablo Marún tuvo aceptación en las zonas rurales y en varias comunidades hacia el norte y el noreste. Mientras que Movimiento Ciudadano se colocó como la cuarta fuerza política y alcanzó también una regiduría en el Ayuntamiento, su candidato Juan Pablo Delgado se llevó hasta el 11% de votación en la zona urbana, en la zona rural solo tuvo entre el 1% y 3% de sufragios.  


 

“La verdad es que los mapas hablan mucho”, dice Yeshúa para referirse al trabajo que empezó a crear hace 4 años, cuando estudiaba la maestría en Medio Ambiente, y que define como una combinación de geografía con estadística para desarrollar temas de interés y volverlos más “visuales”.  

“Tengo varios mapas que he hecho en distintos aspectos, por ejemplo cuando se dio el censo hicimos el mapa de cuál fue la densidad por cada sección, por cada colonia, por cada manzana de nuestra ciudad”.

El joven ingeniero utilizó el software estadístico ArcGIS para dar lectura a las preferencias electorales, vació los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al programa y el 10 de junio ya tenía información geoestadística traducida en mapas de estos cuatro partidos políticos.  

“La estadística es una herramienta fundamental para comprender nuestra realidad, que si los combinamos con la geografía son una herramienta básica para entender mejor nuestras ciudades”, puntualiza Yeshúa.

El próximo 10 de octubre la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, sus dos síndicos y los 12 regidores llegarán al gobierno de León; de estos, 7 son de Acción Nacional; 3 de Morena; 1 por el PRI y 1 por Movimiento Ciudadano.