Main logo

¿En qué casos se podrá matar en Coahuila en legítima defensa?

Por unanimidad el Congreso de Coahuila aprobó modificar el artículo 57 del Código Penal del Estado en la que se reconoce la legítima defensa

Escrito en ESTADOS el

Por unanimidad el Congreso de Coahuila aprobó modificar el artículo 57 del Código Penal del Estado en la que se reconoce la legítima defensa, con ello la persona que lesione o incluso prive de la vida a un individuo que ingresa a una vivienda o negocio por considerarlo una amenaza inminente no podrá ser juzgado.

Puedes leer: Valida SCJN matar en legítima defensa en Veracruz

La iniciativa fue presentada en marzo de 2018 por el diputado del PAN, Juan Carlos Guerra López y finalmente ayer fue discutida durante la sesión del pleno en el Congreso local. La propuesta señala que cuando exista un peligro inminente para la persona y su familia en su casa o negocio, podrá lesionar o matar al agresor, siempre y cuando se acredité que fue en legítima defensa.

El derecho de la legítima defensa para los ciudadanos se amplió y ahora podrán enfrentar a los criminales sin ser procesados por violencia o por asesinato.

Los cambios al artículo 57 se retrasaron debido a que existían observaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila sobre el derecho a la vida, “había observaciones a favor de los criminales o los invasores de la propiedad privada”, expuso.

Ahora con la iniciativa aprobada especifica los casos y permite que el Ministerio Público haga una investigación a fin de que tampoco se utilice mal la ley para cobrar algún tipo de venganza y evadir la responsabilidad a través de este derecho.

Guerra López detalló que la legítima defensa se considera sólo en casa y negocio, pues se decidió dejar fuera en vía pública o en vehículos, debido a lo complicado que resultaría determinar el supuesto en estas condiciones por diversos factores, como con la posible participación de otras personas.

Con información de Vanguardia y Milenio

kach