Main logo

En próximos días se esperan las vacunas para veinteañeros de Guanajuato

El plan es que con este próximo lote se complete la inmunización de toda la ciudadanía en octubre

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Gobierno Federal informó a través del delegado de Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez que en los próximos días estarán llegando a la entidad una cantidad importante de vacunas para atender a los jóvenes de 20 a 29 años.

“El compromiso es que en los próximos días se esté garantizando el total de la población entre 18 a 29 años su primera dosis, en las próximas semanas, puede ser antes”, manifestó.

Se espera que el millón de vacunas que lleguen también serán aplicadas en los rezagados de otros grupos. El plan es que con este próximo lote se complete la inmunización de toda la ciudadanía en octubre.

Una vez que la vacunación se lleve a cabo, el estado de Guanajuato se podría consolidar como una de las entidades con mayor cobertura frente a la covid-19, un hecho en el que ya se destaca Guanajuato.

En junio, el estado obtuvo el primer lugar nacional en vacunación en la evaluación del Gobierno Federal "Caminando a la Excelencia". En julio, con base en el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, Guanajuato es el estado que mejor ha manejado la crisis sanitaria a nivel nacional.

El delegado informó que los principales promotores de la vacunación son los jóvenes de 18 a 29 y los adultos mayores.

El Delegado de los Programas para el Desarrollo y Bienestar de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, destacó que al día de hoy se han aplicado 4 millones 36 mil 604 vacunas.

El funcionario federal dijo que, en el municipio de León, hoy se está garantizando esquemas completos a personas de 40 a 49 años de edad, 30 a 39 años de edad, del cual y faltarían los de 20 a 29 años. 

Reconoció el trabajo integrado y coordinado entre los equipos de vacunación federal, estatal y municipal, que lograron consolidar un servicio de vacunación capaz de responder a las necesidades de la población.

Esta semana se comenzó a aplicar el refuerzo para los de 40 a 49 años en León, estuvieron esperando su segunda dosis casi tres meses y medio. Sobre esto, el representante del Gobierno de México aclaró que Guanajuato no ha tenido retraso en la entrega de biológicos, y si se ha pausado el proceso de vacunación tiene que ver con el tipo de biológico, el tiempo que requiere para su segunda aplicación. Además de lo anterior todo el estado dejó de recibir vacunas y noticias de ellas por dos semanas.

El Delegado de los Programas para el Desarrollo y Bienestar de Guanajuato, puntualizó que se está en la espera de que se emitan las reglas desde la federación para aplicar a los niños y adolescentes, al ser un sector de la población que por su situación de salud requiere una atención especial.   

PR