Main logo

En plena campaña, venden playeras de candidato en La Pulga

Frente a las elecciones del 6 de junio, los candidatos a diputaciones y alcaldías arrancan hoy su tercera semana de campañas

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En el tianguis de La Pulga, en medio de las playeras Nike y Jordan, está la playera del candidato a diputado federal del PAN, Jorge Espadas, quien busca reelegirse para representar al distrito 11, en León.

La camisa está exhibida como si tratara de cualquier artículo que está a la venta en el tianguis. Sobre las rejas del puesto de ropa está colgada la playera que dice: “Con Jorge Espadas Sí”. Delante de esta, también ofertan pares de tenis.

Este hecho fue captado este sábado, un día después de que Jorge Espadas hiciera campaña en La Pulga. El viernes el candidato recorrió el tianguis ubicado en la colonia Buenos Aires, y prometió legislar en favor de la reactivación económica.

La Pulga es una “placita” que se instala todos los sábados y es considerado uno de los tianguis más antiguos y populares de la ciudad.

La gente volteaba a ver dos veces la playera del candidato, tratando de entender si era una broma o si de verdad vendían la playera. “Quiero pensar que era broma, o si de verdad la están vendiendo no la puedo creer, porque no creo que la compre alguien”, dice Raúl, de 28 años, un visitante del tianguis.  

“Llévele, llévele, la playera del candidato”, decían en tono burlesco.

¿CÓMO VAN LAS ELECCIONES EN GUANAJUATO?

Así es como se vive la tercera semana de campañas en Guanajuato. Será el 6 de junio cuando se elijan 552 cargos de elección popular en el estado. Entre ellos las 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 418 regidurías y 52 sindicaturas.

Los candidatos a diputados federales también están haciendo su “lucha” por ganar de nuevo la representación en la Cámara de Diputados. Por el PAN, quienes intentan ocupar de nuevo el curul, son: Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez Barba, Fernando Torres Graciano, Saraí Núñez, Karen Michel González, Rocío Ambriz y el aquí mencionado Jorge Espadas Galván.   

En el tianguis La Pulga comercializan las playeras de los candidatos (Foto: La Silla Rota)

Hoy arrancó la tercera semana de campañas en el estado. Los candidatos de todos los partidos salen a las calles en busca del voto: reparten trípticos con sus fotos, gorras, playeras, y recorren las colonias más populares, y una que otra comunidad.

La diferencia ahora es que lo hacen en medio de una pandemia, con el semáforo amarillo como advertencia de la alza de contagios y saludando de puño. Aunque algunos políticos no han respetado las medidas sanitarias y se les ha escapado uno que otro abrazo a los simpatizantes y un apretón de manos. Hacen campaña con cubrebocas.

Ellos son los 10 candidatos que buscan la alcaldía de León 

En las calles, los espectaculares promueven a los partidos y a los candidatos. Lo que se ha visto con menor frecuencia son las bardas pintadas con los nombres de los aspirantes, parece que las redes sociales han venido a suplir esta forma de hacer campaña y los candidatos suben todas sus actividades a sus historias de Instagram o Facebook.

De frente a las elecciones, en León hay 10 candidatos que buscan gobernar la ciudad. Alejandra Gutiérrez va con el PANJuan Pablo Marún de la mano del PRIRicardo Sheffield por MorenaPaola Aceves del PRDJuan Pablo Delgado de Movimiento CiudadanoMarcos Vaquero Rull por Nueva AlianzaRosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas y Norma Nolasco de Fuerza x MéxicoNancy Fonseca del Partido del Trabajo y el aquí mencionado Sergio Contreras del Partido Verde.

(Foto: @JorgeEspadasMX)

¿QUIÉN ES JORGE ESPADAS?

Licenciado en Derecho y con cinco posgrados relacionados a su profesión, Jorge Espadas es candidato a diputado por mayoría relativa, busca representar nuevamente al distrito 11, con cabecera en León.

Antes de ser diputado federal fue representante propietario ante la Junta Local Ejecutiva del INE, del 2017 al 2018. En ese mismo periodo fue representante propietario ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Independientemente de sus cargos se desempeña como abogado litigante.