Main logo

En máximo riesgo por la pandemia Guanajuato se transforma en set de TV

Una producción de Televisa rompe protocolo de salud; continúan las grabaciones de la nueva telenovela de Juan Osorio en Guanajuato capital sin sana distancia

Escrito en GUANAJUATO el

En el momento más crítico de la pandemia en Guanajuato, en el que los hospitales públicos y privados están saturados y las personas tienen importantes dificultades para conseguir tanto ventiladores como oxígeno medicinal, Televisa decidió retomar las grabaciones de una telenovela dirigida por el productor Juan Osorio, quien incluso estuvo grave al contraer covid-19 hace apenas un par de meses atrás cuando en noviembre de 2020 fue diagnosticado positivo. 

Nuevamente la emblemática Plaza del Baratillo se convirtió en un punto de aglomeraciones; actores, actrices, equipo de maquillaje, vestuario, catering, camarógrafos, ingenieros de audio y demás personas que vienen de la Ciudad de México para continuar con las filmaciones de la telenovela “Qué le pasa a mi familia”. Osorio, de 63 años, manifestó en sus redes sociales que sufrió de manera severa los síntomas de la enfermedad. 

La Silla Rota documentó la forma en la está esta producción opera, registrando que trabajan sin seguir las medidas sanitarias requeridas por las autoridades. Incluso, se pudo observar a personas con el cubrebocas mal colocado.

Además, en varias calles, callejones, plazas y casonas del centro histórico hay equipos de filmación que preparan las locaciones para los actores y actrices. Tal es el caso de la calle Miguel Hidalgo (subterránea), en donde justamente debajo de la Plaza del Baratillo, hay al menos diez vagonetas y tráileres que apenas caben entre las angostas calles. 

Algunos miembros del staff sin tomar las medidas mínimas de seguridad sanitaria durante la grabación (Foto. Alexramblasr).

En el caso de la calle del Truco, se mantienen estacionados los camerinos, dificultando el tránsito peatonal por esa zona.

“Qué le pasa a mi familia” es la nueva telenovela de Juan Osorio, un reconocido productor de Televisa que eligió a Guanajuato como sede de su nuevo proyecto audiovisual.

El 9 de noviembre arribaron camiones, vagonetas y camionetas a distintos puntos de la ciudad. Estuvieron en la ciudad aproximadamente por un mes. Sin embargo, tiempo después trascendió que hubo un brote de covid-19 entre la producción mientras seguían trabajando en Guanajuato capital.

El hijo del director y productor de televisión, Emilio Osorio, de 18 años, fue diagnosticado también positivo y reveló que lo ha superado hace apenas unas horas a través de su cuenta de Twitter. 

En noviembre pasado La Silla Rota Guanajuato publicó que las grabaciones comenzaban justo en ese mismo lugar, la Plaza del Baratillo a unos pasos del primer cuadro de la capital de Guanajuato. En su momento David Jiménez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró a este medio que la producción no se había acercado a esta instancia federal para solicitar los permisos correspondientes al ser una zona de inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La capital de Guanajuato fue elevada a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988.