Main logo

En pico de tercera ola, despiden a 1,500 médicos en Oaxaca

Se trata de personal médico y de enfermería, cuyos contratos vencen el próximo domingo 15 de agosto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Con el 74% de ocupación hospitalaria por covid-19, con 58 mil 783 casos acumulados y 4 mil 254 defunciones, los Servicios de Salud de Oaxaca alistan el despido de 1,500 trabajadores de confianza.

TAMBIÉN LEE: Dan 198 de prisión a profesor de Oaxaca por delitos sexuales

De acuerdo con una nota del Sol de México, se trata de personal médico y de enfermería, cuyos contratos vencen el próximo domingo 15 de agosto.

En protesta, la Unión de Trabajadores de Contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca llamó a los trabajadores a no firmar ningún documento de finiquito laboral, a fin de asumir una defensa conjunta y tratar de evitar los despidos.

El secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, dijo que también asumirá la defensa de los empleados de salud y aludió que esto refleja una mala administración estatal, que ha incrementado a 8 mil 500 millones de pesos la deuda de la dependencia.

Agregó que los Servicios de Salud de Oaxaca retrasaron para el 18 de agosto el pago de alrededor de 17 mil pesos del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable que debió liquidarse desde la semana pasada.

La representación sindical inició este miércoles una asamblea permanente de 48 horas, para analizar un paro de labores y evitar el despido masivo.

El personal de contrato ya fue notificado por los SSO y la Junta Local de Conciliacion y Arbitraje del Estado de Oaxaca, en sus centros de trabajo y domicilios del trabajador, el aviso de terminación de contrato, con la justificación de que no existe solvencia presupuestal en el ejercicio fiscal 2021.

Esta crisis financiera se presenta después de un mes de escalada ininterrumpida de contagios por Covid-19, que han llenado 24 hospitales del estado. En este mes se han duplicado los enfermos hospitalizados, mientras se han registrado dos mil 392 casos activos, es decir en fase de contagio, una cifra no alcanzada antes.